www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEJERINA: ES UNA PROTESTA "INCOMPRENSIBLE" QUE PARALIZARÁ "MUCHOS PROFESIONALES"

Huelga de estibadores: seguimiento del 100% y sin incidentes

Huelga de estibadores: seguimiento del 100% y sin incidentes
Ampliar
lunes 05 de junio de 2017, 14:43h
Gobierno y sindicatos coinciden en la valoración del primero de 8 paros.

Ocho jornadas de huelga tienen en vilo al sector de la estiba, uno de los nudos clave en la actividad económica española. La primera de ellas ha transcurrido sin incidentes por el momento, y con un seguimiento de “casi el 100%”, según los sindicatos y según el propio Gobierno, que ha resaltado de nuevo el daño que pueden ocasionar estos paros a la economía.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha concedido una rueda de prensa a mediodía en la que ha resaltado el amplio seguimiento de la huelga, que alcanza casi el 100% en los puertos españoles, en una jornada sin incidentes reseñables en la que se están cumpliendo los servicios mínimos. El propio Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado ese seguimiento casi unánime de los paros y la normalidad con la que ha transcurrido la jornada.

Se trata de la primera de las huelgas convocadas hasta el 23 de junio tras la aprobación del Decreto de la estiba y el fracaso de la negociación con la patronal Anesco. Los paros se repetirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio. Adicionalmente, está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas para el próximo miércoles 14.

Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en destacar la importancia del sector de la estiba en el funcionamiento de la economía española. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado que se trata de una huelga “incomprensible” que puede paralizar la actividad de muchos profesionales.

Lo ha hecho antes de participar en un acto organizado por El Mundo de Castilla y León sobre el futuro de la agricultura castellanoleonesa.

Previsión de las empresas

Las empresas que operan con el sector estaban preparadas para una huelga de estas características. Es la opinión, entre otros del presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, que ha participado esta misma jornada en el Congreso Go Global.

De hecho, la web de Maersk Line, la mayor naviera del mundo revela que este lunes tan sólo tiene prevista la escala de tres portacontenedores, cifra muy inferior a lo acostumbrado.

Servicios mínimos

En Algeciras, el mayor puerto de España por tráfico de mercancías, la huelga ha registrado un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores. Para cumplir con los servicios mínimos, en ambas terminales están operando 93 trabajadores durante las horas pares.

Los frigoristas sí trabajan con normalidad para cumplir con los servicios mínimos del cien por cien fijados para productos perecederos.

En Valencia, la normalidad es absoluta y se están cumpliendo los servicios mínimos, según fuentes del puerto. En Bilbao, los dos centenares de estibadores del turno de mañana secundan la huelga pero cumplen con los servicios mínimos.

En Vigo, la huelga de los estibadores ha comenzado con normalidad. Fuentes sindicales han explicado que, al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo. En Santander, la huelga ha paralizado por completo la actividad del puerto.

Los puertos de Baleares operan con normalidad, ya que los servicios mínimos se están cumpliendo en los muelles de Palma, Alcudia, Ibiza, Mahón y Formentera.

En el Puerto de Cartagena, la huelga no está teniendo "ninguna incidencia", ya que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas. En la actualidad, en Cartagena hay 17 estibadores, de los que tres se encuentran liberados y otros tres de baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales tan solo once están operativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Huelga de estibadores: seguimiento del 100% y sin incidentes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5410 | Juan Cualquiera - 06/06/2017 @ 10:42:13 (GMT+1)
    ¿Porqué razón no ños militarizan, como hicieron en otro tiempo con otros sectores?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.