www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CITA DE LOS SOCIALISTAS SERÁ EL 17 Y EL 18 DE JUNIO

La gestora del PSOE no intervendrá en el Congreso del PSOE

El presidente de la gestora que ha dirigido el PSOE desde el pasado mes de octubre, Javier Fernández (c), y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, junto a Ascensión Godoy, durante la última reunión que han mantenido con el equipo del secretario general electo, Pedro Sánchez, que sigue perfilando la Ejecutiva que será elegida en el 39 Congreso Federal, este martes en Ferraz.
El presidente de la gestora que ha dirigido el PSOE desde el pasado mes de octubre, Javier Fernández (c), y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, junto a Ascensión Godoy, durante la última reunión que han mantenido con el equipo del secretario general electo, Pedro Sánchez, que sigue perfilando la Ejecutiva que será elegida en el 39 Congreso Federal, este martes en Ferraz. (Foto: EFE/Eva Ercolanese)
martes 06 de junio de 2017, 20:46h
Considera que con su papel temporal no es necesario hacer balance.

La Comisión Gestora del PSOE, presidida por el asturiano Javier Fernández y que ha dirigido al partido durante los últimos ocho meses, no presentará un balance de su gestión en el Congreso Federal que se celebrará el 17 y el 18 de junio, según ha acordado ella misma en su última reunión antes de entregar el testigo al equipo de Pedro Sánchez.

Fernández comunicó en dicha reunión que no intervendrá en el Congreso, cuando lo habitual es que la dirección saliente defienda su gestión. En este caso, se ha dado por entendido que al ser una gestora no habrá balance político que hacer, sin que nadie criticara la decisión tomada. Así, queda ahora en el aire la intervención inaugural, que recaería sobre Pedro Sánchez según fuentes del partido.

La gestora cierra así una etapa en la que las críticas a su falta de imparcialidad han estado a la orden del día. José Ábalos, nuevo portavoz en el Congreso del PSOE y, por ende, del ala sanchista, se congratuló este martes durante una entrevista en los Desayunos de TVE del final de la "anomalía" que había durado "demasiado tiempo" y que "evidentemente era una gestora de parte" cuya labor ha tenido "un sesgo claramente parcial".

Molestos por esas acusaciones sus responsables defienden que han trabajado "dignamente" y el propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha replicado a Ábalos que lo suyo sí que es "una opinión de parte".

Aunque estatutariamente la gestora sigue siendo la cabeza del partido hasta el congreso de junio, en la práctica ha delegado la toma de decisiones políticas en el equipo de Pedro Sánchez, tras su rotunda victoria en las primarias del 21 de mayo.

Representantes de este órgano, no obstante, seguirán teniendo encuentros con el equipo de Pedro Sánchez, con el que la comisión organizadora del congreso que dirige Mario Jiménez está en "continuo contacto".

Entretanto, Sánchez sigue perfilando la composición de una ejecutiva con la que quiere dar continuidad a la "imagen coral" y de "equipo plural" que caracterizó su candidatura en la campaña de primarias. Esto supone que, aunque el "portavoz formal" de la ejecutiva será el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ésta estará "estructurada de tal modo que podamos tener diversos portavoces", ha dicho Ábalos.

A la espera de que Patxi López conteste a la oferta de Sánchez de ocupar el puesto de secretario de Política Federal en la nueva dirección, Ábalos ha asegurado que el líder del PSOE quiere contar además con "personas que apoyaron" a Susana Díaz.

En cuanto a la representación que tendrá el PSC en la ejecutiva federal del PSOE, fuentes socialistas dan por segura la incorporación, entre otros, de la número dos de los socialistas catalanes y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, para la que Sánchez podría recuperar el puesto de vicesecretaria general

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios