www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IRAQ

Mosul atisba la libertad después de tres años de infierno bajo Daesh
Ampliar

Mosul atisba la libertad después de tres años de infierno bajo Daesh

sábado 10 de junio de 2017, 20:08h

La ciudad iraquí de Mosul se encuentra a horas de ser reconquistada por las tropas del país. La coalición internacional liderada por Estados Unidos está muy cerca de acabar con el mandato de tres años que han ejercido los yihadistas sobre la ciudad árabe, debido a la inoperancia de las autoridades locales. Según ha declarado Mohamed Ibrahim al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, la mayor parte de la urbe "ya está en manos de las fuerzas gubernamentales".

"Sólo el 3 por ciento de Mosul está todavía controlado los yihadistas", aseguró Al Bayati. La ciudad fue la más poblara del país que cayó bajo la sombra terrorista pero ahora la situación es bien distinta. "Las fuerzas iraquíes recuperaron la parte oriental de Mosul en un tiempo récord", especificó, amén de declarar que sólo en la mitad occidental se registra presencia integrista.

Ya en enero las fuerzas de seguridad iraquíes, ejército y policía, expulsaron a los radicales de la mitad este de Mosul. Los combates en la parte occidental, por el contrario, se han prolongado desde febrero y hasta la actualidad. Al Bayati anunció que en los próximos días proclamará "el fin de Daesh en la provincia de Nínive". El portavoz, asimismo, ha denunciado que los terroristas ocuparon la ciudad gracias a "una conspiración de líderes políticos del país, que permitieron que el ejército se retirara". Las fuerzas de resistencia no opusieron "ninguna resistencia" y luego "mataron a miles de ciudadanos". Sobre todo a minorías étnicas y religiosas.

La ONG "Célula de los Jóvenes de Nínive", que incluye a abogados y activistas, emitió un comunicado este sábado en el que llamó al Gobierno a ompensar a las familias de los "martires asesinados" por los yihadistas, con motivo del tercer aniversario de la ocupación de la ciudad. Además, la institución reclamó que la reconstrucción arranque "lo antes posible". En concreto en lo relacionado con escuelas y servicios básicos. Por último, la ONG reclamó que se juzgue a los que permitieron la caída de la cuidad, quedando señalados el ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki, al exgobernador de Nínive Azil al Nuyaifi y a los encargados de la seguridad en aquel entonces.

Ese episodio ha sido investigado por el Parlamento iraquí en 2015, resultando responsables una treintena de mandos militares y políticos. Amer al Bak, analista militar, ha expuesto que los yihadistas lanzaron su asalto el 5 de junio de 2014. Irrumpieron por el oeste y conquistaron los barrios, sin resistencia. El 7 de junio, relata, la policñia empezó a retirarse de los barrios occidentales al tiempo que el ejército no pudo entrar en Mosul. Y el 9 de junio de aquel año quedó "el camino abierto" a Daesh.

Lo cierto es que el Ejecutivo iraquí y las fuerzas de seguridsd esperaron hasta octubre de 2016 para atacar a los terroristas y recuperar la ciudad. Toda vez que expulsaron a Daesh de otras localidades y gracias a la ayuda internacional, han recorrido un exitoso camino que podría poner fin a tres años de terror que han dejado en la cuneta a 819.000 personas desplazada y a miles de civiles muertos y heridos.

Daesh, también comprometido en su "capital" siria

Este sábado se ha sabido que las Fuerzas de Siria Democrática -milicas kurdas apoyadas por la coalición internacional- están asaltando con éxito la ciudad de Al Raqa, el bastión principal de Daesh en territorio sirio. Según ha publicado la alianza militar en su cuenta de Telegram, han penetrado en el extrarradio occidental, en el barrio de Al Rumaniya, matando a 21 terroristas y "liberando" a esa región del terror yihadista. Además, las mismas fuentes aseguran haber conquistado el cercano barrio de Al Sabahia.

En este sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los combates prosiguen en ambos distritos. La ONG ha expuesto, por su parte, que la alianza sólo controla la mitad de Al Sabahia y el suroeste de Al Rumaniya, barrio residencial más grande y más próximo al núcleo urbano de Al Raqa. Y añadió que las Fuerzas de Siria Democrática debieron retroceder en la base de la antigua División 17 y una fábrica de azucar sitas en el norte de la ciudad y cuya reconquista fue anunciada el jueves.

El ente describe que la ingente cantidad de minas plantadas por los yihadistas están complicando el avance de los aliados y, según parece, el avance en el frente oriental se ha detenido este sábado. Los kurdos publicaron el viernes la conquista de Al Mashlab, pero el Observatorio considera que no lo dominan por completo.

El río Eúfrates fue testigo este viernes de combates entre los yihadistas y los aliados, en la zona de Al Yarza -situada en la orilla septentrional del río, hecho que dificulta el asalto desde el sur-. Mientras tanto, los aviones estadounidenses continuaron sus bombardeos sobre Al Raqa. En consecuencia, menos 13 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. Así, un total de 68 civiles han muerto en al cuidad desde el 5 de junio y por motivo de los bombardeos, según esgrime el Observatorio. Y es que, sólo el viernes se registraron 25 bombardeos.

En definitiva, Daesh, que proclamó el califato en los territorios que conquistó en Siria e Iraq el 29 de junio de 2014 han perdido ya buena parte de sus dominios. La la considerada por los terroristas como "capital" de dicho califato, Al Raqa, está siendo asediada por las fuerzas internacionales desde el pasado día 6. Tropas especiales estadounidenses se han sumado a la batalla que parece estar cayendo del lado de la coalición.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.