www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ALA MÁS A LA IZQUIERDA DEL PARTIDO, CONTRARIA A LA DIRECCIÓN

Anticapitalistas de Podemos se desmarcan de Iglesias y apoyan el referéndum catalán

Anticapitalistas de Podemos se desmarcan de Iglesias y apoyan el referéndum catalán
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
lunes 12 de junio de 2017, 17:35h
"Llamamos a toda la izquierda a organizar la solidaridad con los derechos del pueblo catalán". Por Javier Cámara

La corriente Anticapitalistas de Podemos, que es el sector más a la izquierda del partido, ha dado a conocer este lunes un comunicado en el que deja claro su apoyo al referéndum independentista en Cataluña que quiere convocar la Generalidad el próximo 1 de octubre: “Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”.

De esta forma, el ala más a la izquierda de la formación que dirige Pablo Iglesias se desmarca de la postura oficial de la dirección ‘morada’, que recientemente rechazaba el plan del presidente catalán Carles Puigdemont. Concretamente, el secretario general de Podemos apuntaba la semana pasada que la consulta que prepara la Generalidad sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", pero aseveraba que "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

Para dejar más clara su postura, Anticapitalistas añade en su nota: “La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78”.

La corriente de Podemos a la que da voz Miguel Urbán, empieza criticando en este comunicado la postura del PP y explica: “El gobierno del PP, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, sostiene una posición inmovilista, basada en el ‘fundamentalismo constitucional’, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado. Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el ‘chovinismo’ español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos”.

Anticapitalistas defiende que las leyes no están por encima de la democracia: “Defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental. Tenemos diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán, sin embargo, el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya, contando también, con un amplio apoyo de sectores no independentistas”.

Al respecto, el ala más a la izquierda de Podemos insiste: “Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde ‘votar y decidir’ se convierte en una ‘cesión’ de las clases dominantes, dejando de ser un derecho del pueblo”.

Hay que destacar que Anticapitalistas se pronuncia en estos términos justo en el momento en que la dirección de Podemos en Cataluña está a punto de cerrar el debate sobre la postura a adoptar. Así, el secretario general del partido en Cataluña, Albano-Dante Fachín, acaba de defender su participación en el referéndum independentista, pero sólo como “un acto de movilización cívica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
1 comentarios