www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERO EN SITUARSE ESTE AÑO POR DEBAJO DEL 2%

La inflación cae hasta el 1,9% en mayo por la gasolina y el turismo

La inflación cae hasta el 1,9% en mayo por la gasolina y el turismo
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 13 de junio de 2017, 11:08h
El abaratamiento de los carburantes y los viajes han situado el índice de precios de consumo (IPC) para mayo en el 1,9%, siete décimas por debajo del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, la inflación suma ya nueve meses en positivo y se convierte en su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%). Además, el índice de mayo es el primero que se sitúa por debajo del 2% durante este año.

Los grupos que más han influido en esta moderación han sido la energía, cuyos precios subieron el 3,4% (tres décimas menos) por el abaratamiento de los carburantes que un año antes se encarecieron; y el turismo, donde subieron el 1,2% (dos puntos menos) por un mayor descenso de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También tuvo un efecto negativo el vestido y el calzado, cuyos precios subieron el 0,1% (dos décimas menos que en abril) por un menor encarecimiento de las prendas de vestir y calzado que el año anterior.

Por el contrario, las comunicaciones tuvieron una influencia positiva, con un alza de precios del 2% (seis décimas más), por el encarecimiento de los servicios de telefonía que en mayo de 2016 se mantuvieron estables.

La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, con el mayor descenso en Asturias, con una bajada de un punto. Por su parte, Canarias y Extremadura fueron las comunidades que menos disminuyeron su tasa, situándola tres décimas por debajo de la del mes pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.