www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN COMÚN PODEMOS E IU DAN SU "SÍ" A LA MOCIÓN

Domènech y Garzón se rinden ante Iglesias

Domènech y Garzón se rinden ante Iglesias
miércoles 14 de junio de 2017, 11:24h
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo que "socava la democracia" y que permite que gobiernen las "oligarquías" que no han ganado las elecciones.

Durante su intervención, Garzón ha hecho un repaso a los casos de corrupción que afectan al PP y ha recordado que fue IU quien impulsó judicialmente el 'caso Bárcenas' pese a las querellas de los populares. "Lo que ha quedado constancia es que el partido que soporta al Gobierno tenía una caja B en la que metían dinero las grandes empresas por tratos de favor", ha denunciado Garzón, que ha insistido en que "no son elucubraciones" sino hechos probados.

Aplaudido en pie por todo el grupo de Unidos Podemos y por el propio Iglesias, Garzón ha subrayado que el PP es el primer partido de la "historia" que ha sido imputado por destruir pruebas y obstaculizar el trabajo de la Justicia, y le ha acusado de "maniobrar" para que los cabecillas de la Gürtel y Bárcenas no tumbaran al Gobierno. "Se llama la ley del silencio, la omertá, para evitar que entre corruptos se autodestruyan mutuamente. Es lo que ha hecho el PP", ha alertado el líder de IU, que cree que si "eres amigo" del PP, no se entra en la cárcel.

En clave económica, ha criticado la privatización de grandes empresas públicas llevadas a cabo con gobiernos del PP y el PSOE que trasladan los beneficios del conjunto de los españoles a las "oligarquías", en un sistema de "impunidad" heredado del franquismo.

Cataluña, los casos de corrupción y la “anormalidad democrática” del PP han vuelto a salir a colación en el discurso del líder de En Común Podemos, Xavier Doménech. Además de a los ‘populares’ ha criticado al PDeCAT por su “incomprensible” postura de abstenerse, que según Doménech solo están dispuestos a defender Cataluña cuando gobiernan. Al partido de Mariano Rajoy ha pedido soluciones para resolver tanto la situación de los catalanes como de los españoles. Al igual que Pablo Iglesias ha dicho que no son capaces de solventar el problema y, por tanto, no les queda más remedio que “retirarse”. El líder de En Común ha asegurado que el Estado autonómico "está agotado" en Cataluña desde hace años y, por ello, es inevitable construir una nueva Cataluña”. Una Cataluña “más justa y más libre, más allá de hojas de ruta y a partir de procesos constituyentes".

En cuanto a la moción, ha dicho que "marca un antes y un después" y por esta razón cuenta "con el apoyo y la colaboración absoluta" de la candidatura que ganó por dos veces las elecciones generales en Cataluña, mientras el PP quedaba sexto.

Seguirá ampliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios