www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRENA LOS AVANCES DE OBAMA

Trump enfría las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Trump enfría las relaciones de Estados Unidos con Cuba
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 16 de junio de 2017, 09:14h
Donald Trump detiene el proceso de normalización con Cuba hasta que haya avances democráticos como "elecciones libres" en la isla, además de restringir los viajes de estadounidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano.
El presidente de Estados Unidos ha decidido "empezar el proceso de dejar claro al régimen que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación", según explicó en las últimas horas una alta funcionaria de la Casa Blanca. Dichos hitos incluyen la celebración de "elecciones libres" y la "liberación de prisioneros políticos".

Trump no contempla romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció Barack Obama (2009-2017), pero descarta profundizar en el proceso de normalización si el Gobierno cubano no hace concesiones en esos asuntos.

La Administración norteamericana centra así su atención en el proceso de transición que comenzará próximamente en Cuba: Raúl Castro ha decidido abandonar el poder en febrero de 2018; unos meses antes, en octubre de este año, habrá elecciones municipales a las que algunos opositores quieren presentar candidaturas.

Por tanto, Trump pedirá este viernes a los Departamentos del Tesoro y de Comercio que "desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones [estadounidenses] con los servicios militares, de inteligencia y de seguridad" de Cuba. Pero habrá excepciones a esa prohibición, entre ellas las que se refieran a "operaciones por mar y aire", lo que exime a las aerolíneas y cruceros que llevan estadounidenses a aquel país.

También estarán exentas las transacciones relacionadas "con la operación de la Embajada estadounidense [en La Habana], la operación de la base naval de Guantánamo, la promoción de la democracia cubana y la expansión del acceso de telecomunicaciones al pueblo cubano".

Trump también buscará "asegurarse de que se aplica estrictamente la prohibición legal" a los estadounidenses de hacer turismo en Cuba, por lo que "acabará con los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano", conocidos en inglés como people to people travel. Los estadounidenses aún podrán hacer ese tipo de viajes en grupo y el permiso para viajar individualmente dando esa razón no se acabará hasta que el Tesoro emita regulaciones claras sobre el tema.

Así pues, todavía será posible viajar a Cuba bajo las 12 categorías de viaje permitidas por el Tesoro, pero los estadounidenses deberán guardar los recibos y documentos del desplazamiento por la posibilidad de que el Gobierno les someta a una auditoría para comprobar que no han violado la prohibición de negociar con el Ejército cubano.

Asimismo, Trump ha decidido no restaurar la política por la que Estados Unidos repatriaba a los inmigrantes cubanos que interceptaba en el mar ("pies mojados") pero admitía a los que lograban tocar tierra ("pies secos"), que fue eliminada por Obama al final de su mandato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios