www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA FASE: PORTUGAL 2 MÉXICO 2

Confederaciones. Vela y Ronaldo empatan y Portugal y México se frenan | 2-2
Ampliar

Confederaciones. Vela y Ronaldo empatan y Portugal y México se frenan | 2-2

El madridista asistió a Quaresma y el txuri-urdin hizo lo propio con Chicharito.

El campeón de la Eurocopa 2016 y el ganador de la región norteamericana protagonizaron el primer partido de entidad de la Copa Confederaciones rusa. Se medían Portugal y México, dos equipos poco fluidos en su juego combinativo pero competitivos al extremo en el segundo duelo del grupo que lidera la selección anfitriona. Cristiano Ronaldo y Carlos Vela guiaron a sus bloques en pos de arrancar tres puntos de oro para afrontar la pugna por el billete a la ronda eliminatoria. Y el desempeño de ambos púgiles ofrecería un enfrentamiento intenso, equilibrado y con ráfagas de llegadas espectaculares.

Antes del pitido inicial se guardaría un minuto de silencio en memoria de los más de 60 fallecidos en el incendio que este sábado afectó a la localidad usa de Pedrógão Grande. Tras ese momento de solemnidad, los aztecas se dispararon, dominando la pelota y el terreno. Los pupilos de Osorio se manejaban en cancha rival ante un representante europeo agazapado. La valentía de los americanos, que monopolizaron el cuero en los 20 minutos iniciales, era plapable, pero la zaga rival no les permitió ninguna alegría.

Es más, pasado el trance inicial Ronaldo cambió el paisaje. Avisó con un lanzamiento de falta y estrelló en el travesaño una volea de zurda formidable. Portugal refrescó la sensación de amenaza ante su contrincante e, instantes después, con los mexicanos replegados, Pepe batiría a Ochoa. Apareció, entonces, el video-arbritraje para anular el tanto al todavía central madridista. Pero el fuera de juego no mermó el respingo luso, que hizo caja en el 34. Un balón en profundidad hacia Ronaldo, que el delantero revistió de asistencia sublime, fue rematado a la red por Quaresma. El veterano extremo regateó al meta y abrió el macador con sencillez.

El mayor veneno en los metros finales del ganador de Francia 2016 marcaba la pauta. Pero la garra beligerante característica de este México no le permitió caer en el desánimo y Carlos Vela dibujó una respuesta ardiente: controló un mal despeje de Guerreiro en el área, atisbó a su delantero y le puso la pelota en la cabeza para que Javier Chicharito Hernández empatara casi de inmediato -minuto 40-. Y con ese vibrante 1-1 se fue el duelo al descanso.

La reanudación arrancaría con mayor respeto mutuo. El cálculo de riesgos y la especulación predominaban por delante de la ambición en ambas trincheras, haciendo el juego cada vez más denso y alejado de las porterías. México monopolizaba la posesión y Portugal achicaba, encerrado. Así, los jugadores norteamericanos probarían a Rui Patricio en varias oportunidades, pero su control no revertiría en réditos.

Cuando faltaba media hora para el final los seleccionadores efectuaron sustituciones, saliendo vencedor Santos. El estratega luso eligió a Gleson -elemento desequilibrante-, Andre Silva y Adrien Silva y el azteca puso en la cancha a Giovani dos Santos -por un Vela irregular pero peligroso-, Salcedo y Peralta. Antes del descenlace todavía no se soltaría el envite de las imprecisiones y las pausas, con el ritmo y la creatividad por los suelos.

Pero la pegada portuguesa amaneció a cinco minutos del 90. El delantero Silva cabeceó a las manos de un Ochoa providencial que sirvió como aperitivo de del gol de Cedric tras el fallo garrafal de Herrera. Y, sobre la hora, Héctor Moreno haría caja con el esfuerzo final de los suyos con un testarazo que neutralizó la gallardía identitaria de los de Ronaldo -de más a menos y nombrado MVP). El ex jugador del Espanyol y fichaje de la Roma decidió que el empate comprimera un grupo liderado por Rusia y en el que no resulta nada claro el reparto de los billetes. Nada mal para el arranque de la siempre sorprendente Copa Confederaciones de la FIFA.


Ficha técnica:

2 - Portugal: Rui Patrício; Cedric, Fonte, Pepe, Guerreiro; William, Quaresma (Andre Silva, min, 81), Moutinho (Adrien Silva, min. 58), Andrés Gomes; Nani (Gelson, min. 58)y Cristiano Ronaldo.

2 - México: Ochoa; Layún, Reyes, Moreno, Salcedo (Araujo, min. 66); Jonathan Dos Santos, Jiménez (Peralta, min. 78), Herrera; Guardado, Vela (Giovani dos Santos, min. 56) y Hernández.

Goles: 1-0, min.34: Quaresma. 1-1, min. 40: Hernández. 2-1, min.85: Cedric. 2-2, min.90: Moreno.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Andre Silva (min. 67); Guardado (min. 72).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo A de la Copa Confederaciones disputado en el Kazán Arena ante más de 34.000 espectadores (más de dos tercios del aforo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.