www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSTRUIDA EN 1172, DESTACABA POR SU MINARETE INCLINADO

Daesh destruye la mezquita de Mosul desde la que proclamó el "califato"

Daesh destruye la mezquita de Mosul desde la que proclamó el 'califato'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 22 de junio de 2017, 09:54h
Daesh destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, cuando las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia.

Los combatientes de Daesh pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, dijeron portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico".

Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado".

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe que tras "violentos combates" iniciados durante la madrugada sus unidades estaban "a decenas de metros" del acceso de la mezquita de Al Nuri.

En un mensaje distribuido por la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, Daesh acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo.

Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.


Adiós al mayor símbolo de la ciudad, con un inolvidable minarete

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul. Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos.

La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando Daesh conquistó la ciudad.

La mezquita fue desmontada y restaurada en 1942, dentro de un proyecto de restauración del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto, a pesar de su inclinación, de la que se tiene noticia desde el siglo XIV, según registros citados por la propia Unesco.

Daesh ha destruido numerosos restos en las ruinas asirias de la antigua ciudad de Nínive, así como una torre medieval en el casco antiguo, el mausoleo del profeta Jonás e incontables piezas en el museo de la ciudad.

Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva de Mosul.

La campaña de Mosul empezó el pasado octubre; en enero concluyó la liberación de los barrios al este del río Tigris y desde febrero las tropas iraquíes están combatiendo a los terroristas en el oeste de la ciudad, que antes de la ocupación de Daesh, en 2014, llegó a tener cerca de dos millones de habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.