www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE QUE NO HARTA

Solsticio y basta

sábado 24 de junio de 2017, 19:25h

¡Viva la, viva la, viva la fiesta! decía el Chimo Bayo, y para fiestas la de la música, al parecer con orígenes franceses, surgió allá por el 1982 (cuando el mundial y Naranjito), para promoción y disfrute de profesionales y aficionados; aunque no será hasta 1985 cuando se exporte a otros países para celebrar el Año Europeo de la Música. Hoy en día esta fiesta se celebra en más de 85 países, incluida España, la nuestra, y coincide con el solsticio de verano, ya sabéis, el triunfo de la luz que dicen unos.

Siempre que hay una celebración suena la música, incluso cuando no tenemos mucho que celebrar sigue habiendo música, siempre. A partir de ahora los días serán cada vez más y más cortos en el ascenso paulatino de la oscuridad, la eterna lucha del bien y del mal, complementarios y razón de ser el uno del otro. También en las personas conviven la luz y la oscuridad, las sombras (no las de Grey, esas son un rollo), en eterna lucha armónica, el mal se sabe perdedor, pero no ceja en su empeño, aunque finalmente haga lo que haga acabará por destruirse a si mismo, ese es su sino. Buena muestra de esta lucha interna la encontramos en la tragedia de Anakin Skywalker, el llamado a traer el equilibrio a la galaxia que termina siendo irremediablemente seducido por el lado oscuro de la fuerza.

El lado oscuro, no es otra cosa que sus propios miedos y frustraciones elevados a la categoría del ser y, cómo no, para ello tenemos la música como hilo conductor entre lo constructivo y lo destructivo, el camino Jedi (el bien) o el camino Sith (el mal). El gigante John Williams con su espléndida orquestación a base de unísonos y octavas, junto a un coro mixto consigue crear una perfecta sonoridad que refleja los sentimientos encontrados del pobre Anakin.

https://youtu.be/muehxvezYmI

La respuesta siempre está en nosotros mismos, frente a frente, sin espejos, blanco y negro, yin y yang. El verano ya fue nuestro y una nueva partida con infinitos movimientos posibles nos aguarda, ¿blancas o negras? Tú decides…

@artequenoharta

*Artículo escrito con la inestimable documentación de Noelia López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.