www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS HABÍA ANIMADO A LOS SOCIALISTAS A VOTAR EN CONTRA

El PSOE, tras reunirse con los sindicatos, se abstendrá en el CETA

El PSOE, tras reunirse con los sindicatos, se abstendrá en el CETA
Ampliar
lunes 26 de junio de 2017, 14:20h

Sánchez da un brusco cambio con el Tratado de Libre Comercio con Canadá.

El PSOE ha decidido definitivamente que se abstendrá en la votación sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) que tendrá lugar el jueves en el pleno del Congreso, tras la reunión que ha mantenido la Ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez con las de UGT y CCOO.

Según ha explicado el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, el cambio de posición respecto al voto favorable de los socialistas en el Parlamento Europeo y la semana pasada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español responde a las resoluciones adoptadas por el 39 Congreso recientemente celebrado por el PSOE.

Escudero ha señalado, en rueda de prensa en Ferraz, que, entre otros, los socialistas tienen el mandato congresual de "establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro".

Además, ha puesto en duda que el impacto sobre el empleo sea el estimado y ha criticado el "secretismo" de las negociaciones desde el año 2009 a 2015.

Durante la reunión de las tres ejecutivas, CCOO ha opinado que el rechazo de los socialistas al CETA "en sede parlamentaria debería materializarse en un voto contrario", mientras que UGT ha señalado que "da igual que sea abstención o en contra", al tiempo que ha resaltado que lo importante es que haya "cambiado de postura", ya que con ello ha "puesto encima de la mesa" este debate.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, han destacado en rueda de prensa que la relación con la nueva ejecutiva de Sánchez les garantiza que "no va a repetirse" algo similar al pacto que alcanzó la gestora del PSOE con el PP para subir el 8 % el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2017, sin que los sindicatos lo supieran.

"De las palabras de Manu Escudero se entiende que eso no volverá a ocurrir, pero nunca se sabe", ha bromeado Lezcano, en alusión al secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, que les ha transmitido también su convencimiento de que el SMI hay que ir subiéndolo poco a poco hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020.

Para Lezcano, no solo ha sido una "reunión positiva que marca un antes y un después" y en la que las coincidencias han sido "mayores" al final que al principio de la misma, sino que ha sido también "muy especial" por ser la última de Ignacio Fernández Toxo antes de dejar la secretaría general del sindicato en el Congreso Confederal de este fin de semana.

No obstante, el dirigente de CCOO ha apuntado que la "gran empatía" de la que hoy disfrutan con la dirección del PSOE "no quiere decir que las relaciones institucionales con las diferentes direcciones no hayan sido buenas". Eso sí, ha reconocido que la "buena sintonía" suele prevalecer cuando los socialistas no gobiernan. "Cuando han gobernando, algún encontronazo hemos tenido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE, tras reunirse con los sindicatos, se abstendrá en el CETA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5541 | Damián Moleón Jiménez - 27/06/2017 @ 12:08:03 (GMT+1)
    ¿Es que ahora son los sindicatos los que dirigen la política nacional?Apañados vamos con esos sinvergüenzas que sólo miran por el interés de sus bolsillos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.