Felipe VI ha pedido más medidas en ese sentido.
Felipe VI se ha mostrado este lunes vehemente en su mensaje enunciado en la cena conmemorativa del 40 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha servido al Rey para recalcar que las empresas han de "intensificar los esfuerzos" con el fin de combatir el desempleo y la consiguiente exclusión social.
Después de "apreciar, reconocer y poner en valor" la actividad que han realizado los empresarios durante las últimas 40 décadas, y destacar que han afrontado la crisis "con profesionalidad no pocos riesgos y dificultades", el monarca ha llamado a los presentes -entre ellos un buen puñado de directivos y el presidente de la patronal, Juan Rosell- a "estar siempre vigilantes para evitar que haya factores que puedan limitar la recuperación o que reduzcan el potencial de crecimiento económico y del bienestar".
"Debemos intensificar los esfuerzos para hacer frente a los principales retos, como el que representa el desempleo, pues no cabe duda que la falta de trabajo nos aleja de la justicia social y constituye un grave riesgo de exclusión", ha proclamado el Rey, que también ha querido hacer especial hincapié en los efectos que la situación actual tiene sobre los jóvenes, mujeres y parados de larga duración.
El "homenaje de justicia" a la CEOE por contribuir "de manera decisiva" al progreso de España efectuado por el Rey, ante 400 invitados -entre los que estaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la de Agricultura, Isabel Tejerina, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Pedro Sánchez en su primer acto con el monarca desde que volviera al mando del PSOE-, ha proseguido subrayando que "la CEOE ha crecido y evolucionado a la par y como parte del régimen democrático en España, contribuyendo a configurar una sociedad madura y moderna, bajo las normas, principios y valores de nuestra Constitución de 1978".
El organismo "ha permitido generar más y mejores empresas que crean riqueza, que innovan y que generan empleo", además de haber propiciado "acuerdos y pactos esenciales para llevar a cabo reformas, evitar la conflictividad e impulsar la prosperidad". "Es justo decir que el avance tan grande que hemos vivido en desarrollo económico a lo largo de este periodo, aun con nuestras crisis, problemas y dificultades, es el resultado de una gran obra colectiva de instituciones, empresas, organizaciones y, en última instancia, del conjunto de los ciudadanos", ha manifestado.
Finalmente, Felipe VI ha instado a sus interlocutores "el mayor ímpetu" para buscar la internacionalizacioin, sobre todo las pymes. La formación y la innovación han sido resaltados como "retos de calado" y la digitalización ha sido considerada como "la llave de la competitividad y que cada vez lo será más en el futuro". "Se trata de una apuesta decidida por el futuro de nuestra sociedad en la que sé que estáis plenamente implicados. Ahora son las jóvenes generaciones de empresarios quienes tienen la misión de continuar e incrementar los éxitos logrados", ha finalizado.