www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COLOMBIA

Ampliar

Desarme de las FARC: la ONU anuncia que le han entregado las 7.132 armas

martes 27 de junio de 2017, 01:17h
La guerrilla habría cumplido su parte en el acuerdo de paz.

Este martes será un día histórico para Colombia. El presidente del país Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se reunirán en un acto que simbolizará la conclusión de la entrega de armas de la guerrilla. El evento, que tendrá lugar en la ZVTN (zonas veredales transitoria de normalización) de Buenavista -llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del centro de la nación cafetera-, representará la culminación de uno de los puntos trascendentales del acuerdo de paz alcanzado entre las partes.

Es por ello que el anuncio efectuado por la ONU este lunes ha cobrado una especial importancia. Y es que el organismo de las Naciones Unidas ha proclamado públicamente que su Misión en Colombia almacenó en la jornada de hoy las 7.132 armas individuales registradas por las FARC. "Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", reza el comunicado.

El último tramo del desarme, acontecido en estos días, ha completado la hoja de ruta aprobada el pasado 29 de mayo. Así, la ONU ha confirmado que el 20 de junio arrancó la tercera fase acordada de entrega del arsenal. El plan estableció que el proceso se realizara en tres partes: en primer lugar se entregaría el 30% del armamento, en segundo lugar se dejaría otro 30% y, finalmente, se entregaría el 40%. Ese último paso se ha ejecutado este lunes.

Con este requerimiento completado, el martes está previsto que se certifique el final del proceso de desarme que permitirá a la guerrilla reconvertirse en partido político. Los guerilleros que todavía militan yacen en las zonas neutrales diseñadas por el acuerdo. Un total de 26 áreas ejercen como hogares prefijados de los integrantes de las FARC desde mediados de febrero. Allí, los milicianos todavía guardan armas individuales para su seguridad.

La ONU, que recordó que "la Misión en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 ZVTN" para su posterior destrucción, fijó que el 1 de agosto se encargaría de extraer de las 26 zonas veredales los contenedores en los que se almacenas las armas restantes y en esa misma fecha se corroborará la entrega definitiva de las armas de los jefes de la guerrilla.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", añadió el comunicado de la ONU. El Gobierno calcula que todavía quedan por desactivar más de 900 escondites con armamento, municiones y explosivos. "Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas (escondites) de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", explica el comunicado de un organismo que cifra en el 1 de septiembre la fecha límite para haber controlado el arsenal pendiente de aprehensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.