www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE, PODEMOS Y ERC ABANDONAN LA COMISIÓN DE FINANCIACIÓN

Vendetta del PP

Vendetta del PP
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 29 de junio de 2017, 12:23h
El PP, a favor de la igualdad. El partido de Mariano Rajoy ha pedido que, al igual que su formación, Unidos Podemos y Ciudadanos también comparezcan ante la comisión de investigación para dar cuentas de su financiación.

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, pide que declaren 38 personas, entre ellos los cinco fundadores de la formación morada -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre-. El PP solicita a su vez documentos internos y contables de los editores de medios "afines" a Podemos, como es la fundación CEPS, aquella desde la que se elaboraron los informes de asesoría para el Gobierno de Hugo Chávez.

Con el objetivo de alcanzar unos "resultados positivos y de futuro, cercar la corrupción y verificar lo máximo posible la financiación de los partidos", el PP quiere recoger toda la documentación -balance, cuenta de resultados y memoria- del Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Igualmente, se recabará información de los programas ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’ -espacios de televisión que sirvieron para impulsar la carrera de Iglesias y Monedero y que actualmente sirven para protagonizar encuentros con periodistas y políticos afines a las políticas de Podemos-. Se investigará a su vez la relación financiera entre el canal 33 y la productora de Iglesias, Producciones Con Mano Izquierda, cuyo soporte económico provenía de la televisión pública iraní.

También se recogerá información exhaustiva del Instituto 25M. Una fundación vinculada a Podemos, cuyo fin -según indica su web- “es el análisis, la formación y la creación política y cultural”. Cuenta con una revista, en edición online e impresa, llamada La Circular.

En total, 15 asociaciones y fundaciones de Podemos serán escrutadas por los de Génova en el Senado. Asimismo, tendrán que presentar toda la documentación contable-financiera auditable desde su formación hasta la actualidad, dedicando una especial atención a las nuevas fórmulas como el crowdfounding o los microcréditos, según ha admitido el portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar.

Ciudadanos tampoco se libra de la venganza del PP. Las investigaciones se remontarán hasta el año 2009. Con ello, los 'populares' pretenden obtener información financiero-contable de las elecciones europeas: presupuesto y las cuentas de la campaña electoral durante ese año, así como la documentación del resto de cuentas anuales. El objetivo es esclarecer la relación entre el millonario irlandés Declan Mangley, que aportó una suma de hasta tres millones de euros para la campaña.

Las sedes de Madrid, Huelva y Albacete de la formación naranja también se encuentran en el punto de mira. El Ejecutivo de Rajoy solicita el contrato de compraventa o alquiler de las mismas, las facturas de todas las obras así como las del mobiliario.

También solicitan un comprobante de los gastos electorales en Murcia, Bormujos, Fuenlabrada, Albacete, Elda, Leganés y Lorca. Igualmente, la contabilidad de sus grupos municipales en poblaciones son más de 50.000 habitantes, en especial aquella relacionada con Alcalá de Guadaira, Lorca, Alcoy, Soria, Leganés, Murcia y Huelva.

Abandonan la comisión

Ante esto, PSOE, Podemos y ERC han anunciado este mismo jueves que no tienen intención de participar en una comisión de investigación de financiación de partidos del Senado puesta en marcha por el PP porque entienden que es "una farsa" que sólo busca desviar la atención sobre la comisión paralela que funciona en el Congreso.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha apuntado que no va permitir que los populares usen el Senado para "torpedear" la comisión que se desarrolla en el Congreso de los Diputados sólo para "salvar al soldado Rajoy".

Desde Ciudadanos, el senador Tomás Marcos ha revelado que se adhería al espíritu del anuncio de PSOE, Podemos y ERC, aunque ha matizado que no podía plantar a esta comisión de investigación porque no forma parte de la misma, al haber otros representantes del grupo mixto en ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios