www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINCO MESES DE HUELGAS DECLARADAS Y ENCUBIERTAS

Fin del conflicto de la estiba: patronal y sindicatos firman un acuerdo

Fin del conflicto de la estiba: patronal y sindicatos firman un acuerdo
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 29 de junio de 2017, 14:12h
La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco.

La reunión mantenida durante la mañana de este jueves en Madrid entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector se ha cerrado con acuerdo entre las partes, terminando así con cinco meses de conflicto en los puertos españoles tras la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.

Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.

Las dos partes han tenido que ceder en algunas de sus reivindicaciones: la patronal garantizando el empleo antes de ajustes de plantilla y los sindicatos en la de que las empresas garanticen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).

Ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre.

Por su parte, los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad.

De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios