www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

El Rey reitera a Puigdemont su compromiso de 'amar' a Cataluña

El Rey reitera a Puigdemont su compromiso de "amar" a Cataluña

EL IMPARCIAL
jueves 29 de junio de 2017, 21:10h

La gala de entrega de los premios que organiza la Fundación Princesa de Girona ha servido para acoger una nueva declaración pública de Felipe VI con respecto a Cataluña. El Rey, que este miércoles efectuara un discurso rotundo con respecto a la obligatoriedad de ceñirse a la legalidad ("fuera de la ley sólo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad", expuso), se dirigió a una audiencia en la que se encontraba Carles Puigdemont.

Lejos de repetir el tono grave y enfático en lo que a la unidad del territorio se refiere, el titular de la Casa Real expuso, en una intervención en español, catalán e inglés, que "los valores que han hecho grande a Cataluña han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

La alocución ha tenido un nítido ánimo de enfocarse en los lazos contructivos y no ha hecho mención del proceso sobreanista, fruto de confrontación en estos años. Es más, Felipe VI ha destacado el hecho de la ampliación del patronato de la Fundación Princesa de Girona en 30 miembros -en los dos últimos años- como un ejemplo de su compromiso "firme y sincero con sus proyectos y con esta tierra, con Girona y con Cataluña".

"Y este compromiso quiere decir creer en esta tierra y amarla", ha incidido el compareciente ante el acto central anual de un organismo creado en 2009 y en un evento en el que han asistido, entre otros, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de Girona, la convergente Marta Madrenas. Así pues, el monarca ha querido completar su crítica al Govern en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977, celebrado en el Congreso, con una proclamación de unión sentimental con el territorio y la cultura catalanes.

En su tercera visita a Cataluña en 2017, don Felipe se centró en la labor de la Fundación Princesa de Girona -Puigdemont y la princesa Leonor son sus presidentes de honor-. "Ha contribuido a hacer que los jóvenes de nuestro país puedan tener todas las mismas oportunidades, sea cual sea su punto de partida", destacó, antes de remarcar que "la educación es la prioridad más importante de todas para las próximas décadas".

Reflexionó el monarca sobre la velocidad a la que gira la sociedad, al galope de las nuevas tecnologías, y la necesidad de adaptarse a tal ritmo "desde una clara base ética" y con la educación como colchón. "Los jóvenes deben disponer de las capacidades necesarias para gestionar momentos inciertos cuando llegue la ocasión de integrarse en la vida laboral", especificó. Resulta complicado, expuso, que "ningún robot, ni algoritmo pueda educar en la autonomía, en el liderazgo, en la comprensión profunda de las emociones y en la responsabilidad personal y social". Es por esto, ha señalado, que es idóneo "liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas" si se educa a los hijos "en sus talentos y habilidades más humanas".

"Educación, tecnología y empleo son conceptos que se entrelazan entre sí. La tecnología es la solución a muchos de nuestros problemas, pero debe ser, sobre todo, una herramienta al servicio de las personas", ha sintetizado un gobernante que se ha dirigido a los premiados como "fuente de inspiración por la actitud, la energía y la ilusión que los jóvenes españoles y de todo el mundo están poniendo en su empeño por construir un mundo mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios