www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

Trump empieza a implementar el veto migratorio

Trump empieza a implementar el veto migratorio

EL IMPARCIAL
jueves 29 de junio de 2017, 22:58h
Estas son las condiciones por las que la Casa Blanca restringirá el acceso.

La actividad en la Casa Blanca echa humo en estos días. Si la semana comenzaba con un revés considerable para el equipo de Donald Trump -la ley sanitaria fue obligada a ser aplazada por divisiones dentro de su partido-, la resaca de su salida del Acuerdo de París y las denuncias al maltrato a los derechos humanos que acontece en China han conducido hasta este jueves, fecha en la que el Tribunal Supremo le ha entregado la razón en uno de los pilares que le llevaron a la presidencia: el veto migratorio.

La resolución del alto tribunal determinó que Trump está en posibilidad de impedir el acceso a Estados Unidos de cualquier ser humano "sin un vínculo fiable" con la nación norteamericana. La sentencia deja en manos del Ejecutivo liderado por el magnate el arbitraje del significado y los límites de ese "vínculo fiable", otorgando casi plena libertad al Ejecutivo el filtro de quién puede atravesar las fronteras del país.

Así, la medida se pondrá en práctica desde la medianoche que une a este jueves y el viernes y prohibirá la entrada de refugiados y ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia -países con mayoría de población musulmana-. En concreto, las partes del veto permitidas ofrecen a Trump la oportunidad de negar la entrada a refugiados dutante 120 días y censurar el paso de los seres humanos de las nacionalidades de dichas naciones durante 90 días.

El reglamento que entrará en vigor este viernes contempla, por ejemplo, que los que quieran ingresar en EE.UU habrán de demostrar que tienen "familiares cercanos" en el país. En esa categoría figuran padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, padrastros o hermanastros pero abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, cuñados o personas prometidas en matrimonio están excluidos. Este último grupo sólo podrá acceder a visados sujetos a límites numéricos -cuotas-.

Además, tendrán que haber establecido una relación "formal" y "documentada" con empresas u organismos educativos estadounidenses antes de la entrada en vigor del veto, con lo que se busca evitar el acceso de aquellos que traten de sortear el veto por medio de contratos laborales o académicos.

Los niños o personas que requieran atención médica "de manera urgente" serán algunos de los que podrán obtener un visado excepcional. Y en torno al conflictivo tema de los visados -también lo tendrán aquellos que viajen para hacer negocios con el Gobierno o en nombre de una organización internacional-, se aclara que no se revocarán los ya concedidos. Este último punto arregla el caos generado el 27 de enero, cuando la revocación de los visados desató el caos en aeropuertos a lo largo de todo el planeta.

De esta manera, sólo la "lotería" de las 50.000 'tarjetas verdes' podría abrir las puertas a los ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia. Y los refugiados, por su parte, sólo podrán pasar por Estados Unidos -siempre y cuando estén de paso hacia otro destino- antes del 6 de julio.


Trump sanciona a un banco chino por negociar con Corea del Norte

El Gobierno liderado por Trump ha anunciado este jueves las sanciones contra ciudadanso chinos y una empresa de ese país que han hecho negocios con Corea del Norte. Esta medida, que está destinada a presionar a Pekin para que concluya con su tibieza ante el "comportamiento provocador" del régimen de Pyongyang.

La visibilización continuada de los programas nucleares y de misiles del hermético régimen asiático "no será tolerado", proclamó Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. El portavoz explicó en sala de prensa que estas nuevas penalizaciones tiene por objetivo al banco de Dandong, con sede en China. Sobre la entidad pesa la acusación de "servir como una puerta de acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidense e internacional".

Mnuchin recalcó ante los medios las sanciones impuestas contra Corea del Norte y las múltiples resoluciones críticas de la ONU por las pruebas nucleares y de misíles balísticos que está desarrollando Pyongyang. En este sentido, el Tesoro también sancionó a la empresa china de transporte marítimo Dalian Global Unity Shipping Co, dedicada al comercio de mercancías entre China y Corea del Norte. Además, Sun Wei y Li Hong Ri también fueron objetivo de represalias económicas y la prohibición de efectuar transacciones con EE.UU.

Estas medidas punitivas llegan días después -pasada semana- de que Trump destacase los esfuerzos de Xi Jinping, presidente chino, por contener a Corea del Norte. Aunque el titular de la Casa Blanca ha revirado su postura, esta semana, para criticar públicamente al gigante asiático como patrocinador del tráfico de seres humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios