www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La Fiscalía cita al exjefe policial chavista por violar los DD.HH.
Ampliar

La Fiscalía cita al exjefe policial chavista por violar los DD.HH.

viernes 30 de junio de 2017, 00:20h

La Fiscalía (Ministerio Público de Venezuela) ha citado este jueves al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana en calidad de imputado por una presunta violación de los derechos humanos en el contexto de la crisis de protestas que asolan al país americano. Según reza el comunicado de la institución, el que fuera dirigente de la policía militarizada chavista y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital sería culpable de "la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días".

El mayor general Antonio José Benavides Torres deberá comparecer el 6 de julio acompañado de su abogado, "quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas". Así, el Ministerio Público expuso que hasta este jueves ha presentado 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

"De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", especificó un órgano que considera que "en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones".

Benavides, excomandante de la policía militar chavista -encargado de controlar las protestas, aseguró en una entrevista en pasado 2 de junio que rechaza las acusaciones de agresión. "No tengo temor", proclamó alguien al que los opositores acusan de ser el ejecutor de la represión del régimen de Maduro. Con 32 años de carrera militar, el acusado ha defendido que las actuaciones "han sido ajustadas a derecho", negando la veracidad de las pruebas gráficas y testimonios que contradicen su versión.

Prueba de ello es el movimiento efectuado por Maduro, que le relevó del cargo para situarle como jefe de Gobierno del Distrito Capital dos días después de que un joven de 17 años muriera, víctima de un arma de fuego en una manifestación celebrada en Caracas. Los opositores señalaron, entonces, hacia la Guardia Nacional Bolivariana, de la que se sospecha que maneja armas de fuego -prohibido por las leyes del país-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.