www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Uno de los yihadistas detenidos planeaba una matanza en Inca
Ampliar

Uno de los yihadistas detenidos en Mallorca planeaba una matanza en Inca

viernes 30 de junio de 2017, 15:14h
Así se desprende de las investigaciones del juez Pedraz.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que uno de los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca por formar parte de una célula del Dáesh "habría planeado" una "matanza" en la plaza del Ayuntamiento del municipio mallorquín de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir".

Pedraz envía a prisión provisional, comunicada y sin fianza a los cuatro arrestados el pasado miércoles por el delito de integración terrorista y señala en el auto que uno de ellos (Abdelkader Mahmoudi) podría haber planeado "acciones violentas" como la citada matanza que presuntamente consistía en apuñalar a los viandantes.

Lo concluye así el juez a tenor de las "observaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos", así como del material intervenido a raíz de la investigación, que "aporta novedades sobre el grado de profesionalización del grupo en lo tocante a la grabación y distribución de materiales videográficos a través de internet".

Los cuatro detenidos, señala Pedraz en el auto, eran miembros de un grupo que "difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas".

Todos ellos formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales, contra la que se dirigió una compleja operación policial el pasado miércoles en la que también fueron detenidas dos personas en Alemania y Reino Unido.

El arrestado en Reino Unido era el creador del grupo del que formaban parte los detenidos, el imán y líder salafista Tarik Chadlioui, "que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista".

Según el Ministerio del Interior, el predicador salafista, cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba en su vertiente más privada a la captación de combatientes y la recaudación de fondos para Siria, pero las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.