www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA ETAPA

Tour de Francia. Kittel descorcha, con su triunfo, las llegadas al sprint
Ampliar

Tour de Francia. Kittel descorcha, con su triunfo, las llegadas al sprint

domingo 02 de julio de 2017, 17:33h
Froome se cayó y Thomas sigue de amarillo.

La vida y el Tour siguen. Tras el horroroso trago que supuso perder a Alejandro Valverde y a Ion Izaguirre en los primeros 7 kilómetros de la Grande Boucle, el trazado de la carrera más importante del año salió del tenebroso Düsseldorf para desembocar en Lieja. El recorrido, que coquetaba con el paisaje de las grandes clásicas ciclistas, ofreció a los sprinters su primera oportunidad de brillo, y fue Marcel Kittel el que supo pescar en la masiva llegada.

El corredor alemán estrenó su palmarés en esta edición del Tour, una competición en la que acumula ya 10 victorias parciales. Venció en el último golpe de riñón al francés Arnaud Demarre y del también germano André Greipel. Cuando se supo ganador alzó los brazos y festejó la gesta con lágrimas en los ojos, pues no ha sido un año fácil, y la inestabilidad propia de no saber si el equipo mantendría su estructura y patricinio para el curso próximo también le ha erosionado.

La etapa contempló los intentos de escapada de cuatro corredores. La fuga buena sería en la que viajaron el estadounidense Tylor Phinney y el francés Yoann Offredo, pero ambos serían cazados por el pelotón comandado por los trenes de los velocistas a un kilómetro para el final. Ese cruel desenlace para los aventureros a punto estuvo de contagiarse con un Chris sFroome que ya ha probado el sabor del asfalto: el británico sufrió una caída a falta de 20 de kilómetros para el final. Sin embargo, retomó posiciones en el grupo y, aparentemente, sólo sufrió rasguños.

Estas jornadas, de la nerviosa primera semana, resultan una prueba de fuego para los gregarios y rodadores que cobijan a los líderes que aspiran a la clasificación general. La velocidad, los posibles abanicos y demás reveses que se presentan en trayectos tan llanos son quebraderos de cabeza que ponen en valor la solidez de las escuadras. "Se siente el hueco de Valverde, su ausencia. Pero vamos avanzando hacia adelante, acomodándonos a la carrera", confesó un Nairo Quintana que pasó bien el primer examen.

"En el Tour siempre hay tensión en la primera semana, tenemos que salvarla sin problemas. Por fortuna hoy lo hemos superado sin problemas", declaró el colombiano. Pero su compañero Andrey Amador se vio involucrado en la caída que padeció Froome. El Movistar Team, mejor equipo del pelotón internacional en los últimos cursos sigue siendo erosionado por la dicha. "Ha sido una pena perder el primer día a un compañero, pero que además sea Alejandro Valverde es un palo muy gordo. Solo nos queda seguir adelante, con más fuerza aún pensando en él. Eso es lo que le gustaría a Alejandro", declaró Jesús Herrada, campeón de España en ruta y valor imprescindible para Quintana en estas etapas.

Y es que eran 203 los kilómetros a superar en cuatro horas y media. Y la llegada resultó desordenada aunque el Quick Step supo colocar a Kittel en lugar idóneo para que el especialista batiera a sus homólogos. Además, la lluvia volvería a aparecer como actor secundario para complicar una etapa de imposible categorización como de transición. Los debutantes Phinney, Pichon, Boudat y Offredo se encargaría de acelerar las pulsaciones el pelotón con una escapada peligrosa y que tuvo en tensión a los equipos con sprinters hasta las últimas pedaladas.

La Cota D'Olne actuaría como impulso final para dos de ellos, pero la voracidad de los trenes velocistas terminó por darles caza y llevar a su anárquico redil el desenlace. "Ha sido un día complicado, a ratos ha llovido muchísimo y además había muchos nervios. La primera semana siempre es complicada. Estoy contentísimo con el equipo, me ha arropado de forma impresionante toda la jornada", diagnosticó un Alberto Contador que llegó sin un rasguño en uno de "esos días en los que puedes perder el Tour".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.