www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EJECUTIVO CATALÁN ASEGURA QUE YA HA COMPRADO LAS URNAS

Puigdemont dice que el voto del 1-O será "decisivo" y Santamaría contesta que "en 24 horas" frena el referéndum

Puigdemont dice que el voto del 1-O será 'decisivo' y Santamaría contesta que 'en 24 horas' frena el referéndum
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 04 de julio de 2017, 21:27h

A menos de tres meses para el 1 de octubre, la Generalidad suelta el freno de mano y pisa el acelerador: el desafío secesionista ha alcanzado cuotas desconocidas este martes, con la presentación de la Ley del Referéndum de Autodeterminación. Si gana el "sí", al margen de cuánta gente haya acudido a votar, Cataluña será proclamada república independiente en menos de 48 horas. Soraya Sáenz de Santamaría responde: "Al Estado le bastan 24 horas para paralizar" el proceso.

Si por la mañana diputados de Juntos Por el Sí y la CUP desgranaban el marco legal en el que trabaja el Govern para dar cobertura a la consulta, horas después Carles Puigdemont se ha subido al escenario del Teatro Nacional de Cataluña para proclamar que, pase lo que pase el 1 de octubre, "nada volverá a ser lo mismo".

Rodeado de su Ejecutivo y la presidenta del Parlamento catalán, y bajo la atenta mirada de Artur Mas, las protagonistas del acto vespertino han sido varias urnas de metacrilato. Ante ellas, Puigdemont ha llamado a la participación y a no "desertar de la democracia". Y las urnas, precisamente, han dado este mismo martes otro titular: la Generalidad ha anunciado que, declarado desierto el concurso para su compra, ha iniciado un proceso de adquisición "directa".

No obstante, y seguro de que el 1 de octubre Cataluña dará "un ejemplo al mundo", el presidente catalán se ha comprometido a "hacer posible" el "voto decisivo" en un proceso, ha dicho, que "ningún poder, ley o institución pueden frenar". "No habrá ningún choque de trenes", ha augurado Puigdemont, para quien "el del statu quo quedará en vía muerta y el otro continuará la marcha".

Para Oriol Junqueras, la votación "se celebrará con la oposición abierta y descarnada del Estado, que no tiene miramientos para usar sus instrumentos legales, y también los vinculados a su guerra sucia y las cloacas": "El futuro de este país estará mucho mejor en manos de los ciudadanos de Cataluña que en las de un Estado que no quiere que votemos", ha añadido el vicepresidente del Govern y líder de ERC.


"Al Estado le bastan 24 horas" para frenar el proceso

El doble acto soberanista de este martes ha encontrado respuesta verbal en la vicepresidenta del Gobierno: "El Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir las leyes y obtener su paralización", ha advertido Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, insiste la número dos del Ejecutivo, la consulta "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".

"Hacer un borrador de una ley es algo relativamente fácil. Bastan cuatro folios. Y es mucho más sencillo si no se tienen reparos a la hora de saltarse la Constitución, manipular el derecho internacional o inventarse una jurisprudencia que no existe", afirma una Sáenz de Santamaría que no duda en hablar de "provocación" y que insta al Gobierno catalán a dejar de "sembrar división".

Según la vicepresidenta, la estrategia actual pasa por hablar de un "referéndum que no se atreven a firmar y, además, no saben cómo van a organizar": la ley "es lo que deciden los españoles que sea ley, y no lo que redactan unos cuantos señores con delirios independentistas en una tarde tratando de demostrar que van a lograr lo que no pueden conseguir", ha sentenciado.

Pero la Generalidad sigue su hoja de ruta, intensifica el pulso con el Estado y acelera en su decidida dirección: llamar a las urnas en Cataluña el próximo 1 de octubre. Sus dirigentes dicen estar preparados y se amparan en una Ley del Referéndum de Autodeterminación que proclaman "suprema". El Gobierno analiza cada gesto, cada palabra y cada paso: asegura que no habrá ni consulta ni secesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.