www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y LAS OPINIONES DEL JUEVES

Revista de prensa. Artículo 155: ¿ha llegado su hora?

jueves 06 de julio de 2017, 11:02h

Sangra Venezuela: chavistas agreden a la oposición.

El Mundo abre con la ley del referéndum: “Cataluña pone más fácil romper España que partir un municipio”, justifica este titular haciendo referencia a que no se establece un mínimo de participación para que la independencia sea efectiva. En el mismo sentido, destaca que el TC ha suspendido el presupuesto de la consulta y la aplicación del artículo 155 por parte de Aznar y González ante la deriva secesionista. La imagen de portada procede de Venezuela, concretamente de la Asamblea Nacional, el asalto de chavistas acabó con doce heridos, cinco de ellos parlamentarios opositores: “Los chavistas, a palos con el Parlamento”. Las cesiones de Montoro en los próximos Presupuestos; el nombramiento de Alejandro Luzón como fiscal jefe Anticorrupción y las pretensiones de la CUP para convertir la catedral de Barcelona en un economato son las otras noticias recogidas en este diario.

Totalmente de acuerdo con Felipe González y su predisposición para aplicar el artículo 155 se muestra este editorial. “La escalada se acelera y urgen las respuestas”. “Tanto por la vía judicial como por la política, el Estado tiene las armas suficientes para afrontar el desafío separatista”. Por ello, “exige” al Gobierno que “las use con calma pero con decisión”.

A los independentistas “sólo les falta escupir a la Constitución”, escribe Raúl del Pozo. Tilda de “mamarrachada” lo que está sucediendo en Cataluña. Y termina: “A ver si se enteran los partidos que piden el referéndum desde Madrid que lo que quieren los conspiradores no es un referéndum, sino la independencia sin trámites”.

“Puigdemont se queda sin dinero para el referéndum”, abre El País, con fotografía de portada llegada desde Caracas: “Maduro recurre a matones para atemorizar al Congreso”. Más titulares: “Hacienda libera a las comunidades de ajustes por 2.000 millones”; “Trump aterriza en Europa con las espadas en alto”; “Dos policías describen la 'guerra' en Interior”; “Cinecittà quiere volver a ser el plató de Europa”; y “Messi renueva tres años su contrato con el Barça”. El faldón, en este 6 de julio, mira a Navarra: “Pamplona se prepara contra las agresiones sexuales en Sanfermines”, una información que sirve de apoyo al reportaje “Cómo se defiende a un violador”.

Tras lo sucedido el día anterior, esta cabecera recuerda, en uno de sus editoriales, que "Venezuela ha entrado en el mes que decidirá su futuro político e institucional sumida en una espiral de violencia política que cada día suma episodios de mayor gravedad". No obstante, añade, el asalto al Parlamento es "la enésima violación de la legalidad por parte de un régimen que ha centrado en las pseudoelecciones constituyentes del próximo día 30 sus esfuerzos para construir un Estado paralelo en el que no tendrá ninguna cortapisa para ejercer su poder autoritario".

Director del Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales en la Kennedy School de Harvard, Graham Allison firma una tribuna en la que, bajo el título "Estados Unidos, China y la trampa de Tucídides", escribe del "rápido ascenso de Pekín", que "pone en peligro la preponderancia de Washington", lo que, unido a las "visiones rivales de Xi y Trump", hace que "las crisis inevitables que, normalmente, podrían contenerse acaben desembocando en algo que no desea ninguna de las dos partes". Habrá que esperar, aunque, como recuerda el experto: "La historia nos enseña que en los próximos años el riesgo de una guerra entre ambos será muy real, pero también que hay maneras de evitarla".

La Razón también con foto de uno de los heridos en la Asamblea Nacional de Venezuela titula: “Dictadura de sangre”. A gran tamaño resalta: “Rajoy evitará aplicar el artículo 155 en Cataluña”, es el último recurso porque creen que la reforma del Constitucional permitirá frenar el referéndum. Informa además sobre el sustituto de Moix; el nombramiento de Luzón servirá para “apaciguar” Anticorrupción y “El PSOE tacha de “detestable” el veto de algunos alcaldes a Miguel Ángel Blanco”.

Cataluña ocupará gran parte de la reunión entre Rajoy y Sánchez, considera este diario en su editorial. La “confusa” fórmula de “Estado plurinacional” y el resto de “soluciones políticas” del PSOE que afectan a la Carta Magna fallan en el orden ideológico: “el nacionalismo no es federalista, nunca lo ha sido y parte del principio de la diferencia, por lo que dudamos que satisfaga sus aspiraciones”. Piden por tanto que estas “soluciones políticas” sean claras.

Martín Prieto asemeja a Puigdemont con un califa. El anuncio de la ley de referéndum parece la “sharía del independentismo catalán; ley sin jurisprudencia y superior a cualquier otra nacional o internacional; ley de leyes”, compara el columnista.

Cristina López Schlichting también habla sobre la ley suprema. Dice de ésta que es “ridícula”, aunque le parece “maravilloso” el adjetivo escogido”, pues conduce “directamente a los delirios totalitarios”. De esta broma, considera verdaderamente “triste” que dentro de Cataluña no se perciba el “ridículo” que se está haciendo.

Con foto de Rodríguez Zapatero, Aznar y González ilustra ABC su primera página. “Tres expresidentes unidos contra el separatismo”, convierten su primer coloquio juntos en una “llamada urgente” a articular “respuestas políticas a un desafío secesionista que, aseguran, fracasará.

El editorial da la razón a los tres expresidentes y a Mariano Rajoy en su visión respecto a Cataluña. “La salud de nuestra democracia exige hacer frente al desafío independentista con todas las armas de las que dispone el Estado de Derecho, porque es precisamente lo que está en juego”. ABC se muestra a favor de la aplicación del artículo 155 y también de reformar en el futuro la Constitución. “Cataluña merece un proyecto constitucional sólido y de futuro, integrado en España por supuesto”.

Ante el fracaso del diálogo, Isabel San Sebastián apunta a otra vía. No menciona el artículo 155 pero sí se refiere al mensaje de tranquilidad de Rajoy, que asegura que el Estado de Derecho prevalecerá frente a los golpistas. “Solo queda por saber cómo y cuándo se pondrán los medios para ganar de una vez esta batalla, de la que podríamos acabar desistiendo por aburrimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios