www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL VIERNES

Revista de prensa. Sánchez y Rajoy juntos pero no revueltos frente al desafío catalán

viernes 07 de julio de 2017, 11:33h
La ikurriña inaugura los Sanfermines.


El Mundo con foto del último encuentro en La Moncloa dice: “Sánchez ofrece a Rajoy un pacto de mínimos frente al referéndum”. En la columna de salida: “Podemos se niega a condenar el asalto chavista al Parlamento de Venezuela”, la portavoz del partido realiza una condena genérica a “todas las violencias”, equiparando a chavistas y opositores; “Trump acusa de injerencia a Putin en EEUU y en Ucrania” y “Guindos y Garicano desbloquearon el pacto fiscal ante la resistencia de Montoro”. También con imagen, rescata la primera imagen de estos Sanfermines: “Bildu desoye a la Justicia y planta la ikurriña antes del chupinazo”.

“Es muy importante que los dos partidos mantengan el mismo criterio ante el trascendental desafío que tiene planteado el Estado y lo escenifiquen así ante la opinión pública”, dice el editorial sobre la reunión entre Sánchez y Rajoy. Sobre el acto en sí subraya que lo más importante es que se celebró y eso es esencial para demostrar que las relaciones entre el primer y segundo partido de España no están bloqueadas.

Jorge Bustos escribe sobre las posibilidades que encierra el trueno que “dictó sentencia” cuando Sánchez y Rajoy se estrecharon la mano. Después de cabalgar por diferentes hipótesis, una prevalece sobre el resto: “Aquí no hay más Zeus que la soberanía nacional y truena porque nos la están robando”.

También con foto del encuentro La Razón titula: “Sánchez se desmarca de Rajoy y pide diálogo con Puigdemont”. Apoya la noticia con otros tres titulares: “El presidente no ve margen alguno para una negociación con los independentistas”; “Varapalo del TC catalán al Govern: la reforma de la ley de ruptura es inconstitucional” y “En la reunión con el líder del PSOE no se abordó la aplicación del artículo 155”. La creación de 20.000 empleos públicos; el nuevo desafío de Bildu con la colocación de la ikurriña; la no condena de Podemos al asalto al Parlamento de Venezuela y la calificación de amenaza a Rusia según Trump son las otras noticias destacadas.

El respaldo de Sánchez frente al desafío catalán ofrece un “mensaje de tranquilidad”, apunta el editorial. El secretario general de los socialistas continúa apostando por el diálogo, pero el diario advierte “se han cortado esos puentes”. Por ello, “sólo queda la aplicación de la ley”. Esta conclusión obliga a volver al título del texto: “El PSOE debe apoyar al Gobierno sin condiciones”.

“El PSOE afirma que nunca apoyaría el 155 en Cataluña”, abre El País, que destaca dos noticias económicas: “El Gobierno lanza una oferta récord de empleo” y “Los mileuristas no pagarán IRPF”. En la columna de salida: “Europa recibe a Trump con un acuerdo de libre comercio con Japón” y “La represión de Maduro provoca división en el chavismo”. En el faldón: “Un matrimonio y sus dos hijas mueren mientras practicaban barranquismo”. Y además: “Cuando ETA perdió definitivamente la calle”; “El alcalde de Bildu cuela la ikurriña en el chupinazo”; “La primera pena perpetua, para un parricida”; y “Google y El País lanzan un proyecto de innovación”. “Vargas Llosa rompe su silencio sobre Gabo” y pone la fotografía en esta portada.

El editorial mira a Pamplona, cuyo Ayuntamiento lució durante el chupinazo de este jueves la bandera vasca, algo que esta cabecera considera “una decisión imprudente desde el punto de vista legal”. Y añade: “En este caso, además, está el agravante de que la ikurriña simboliza una determinada causa política”. No obstante, recuerda El País, “en Navarra, como bien sabe EH Bildu, el uso de la ikurriña tiene una connotación ideológica que no representa a todos los navarros y que ha originado confrontaciones que, afortunadamente, van quedando en el pasado”.

Rubén Amón escribe sobre la reunión entre Sánchez y el presidente del Gobierno: “El líder socialista desautoriza la pasividad de Rajoy y acude a la ambigüedad de las ‘medidas legislativas’ para desbloquear la crisis catalana”. Y augura: “Cataluña va a convertirse en un nuevo y peligroso escenario de batalla política y electoral”.

“Sánchez amenaza a Rajoy con ‘tomar la iniciativa’ frente al desafío secesionista”, titula ABC, que añade que “aunque en su primera reunión en once meses escenifica apoyar al Gobierno frente al referéndum, el líder del PSOE condiciona su aval a que se ‘busquen vías de diálogo’ con la Generalitat”.

Cataluña, al hilo de la reunión en La Moncloa, centra buena parte de la opinión: “Fue una pésima noticia que Rajoy y Sánchez no pudiesen concretar ni escenificar más su unidad con un mensaje más contundente”, recoge el editorial. Y aunque Ignacio Camacho celebra la “feliz coincidencia” de que “el jefe del Gobierno y el de la oposición están de acuerdo en que violar la ley es ilegal”, estima que “quizá lo que no proceda sea el alborozo oficial”: “El Gobierno ha de saber –y sabe- que, por mucha esencia que quiera vender, las circunstancias le obligarán a afrontar su responsabilidad en solitario”. Ante el escenario abierto con el creciente desafío independentista, José María Carrascal defiende que “un gobierno democrático tiene instrumentos suficientes para detener un golpe de Estado como este”. Mientras, Luis Ventoso tira de ironía para hablar de la constante llamada al “diálogo” con los secesionistas y recrea una conversación entre Margarita Robles y Oriol Junqueras: “Margarita, admirable Sánchez, igual habría que ir bajando del guindo…”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios