www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'CASO AUDITORIO'

Pedro Antonio Sánchez, al banquillo por fraude y prevaricación

Pedro Antonio Sánchez, al banquillo por fraude y prevaricación
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 07 de julio de 2017, 13:12h

El expresidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras (Murcia) durante su etapa como alcalde de dicha localidad.

En su auto, el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, acuerda la conclusión de las diligencias previas del conocido como caso Auditorio que investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del centro cultural, por lo que ordena que siga el proceso abierto contra el exdirigente popular por prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas y prevaricación o fraude de fondos públicos.

Estima el juez que Sánchez no tenía autorización "ni para cambiar el emplazamiento del auditorio ni para hacer una serie de construcciones no previstas", con la consecuencia de dejar el edificio a medias, y añade que en su declaración judicial "no tiene empacho alguno de afirmar que no se terminó la obra porque se acabó el dinero; lo que está clarísimo es que así fue, pero por causa de hacer más allá de lo que estaba previsto".

Según el auto, "el resultado fue injusto, pues si se hubiera terminado el auditorio, incluso en un lugar distinto al autorizado, estaríamos ante ese tipo tan frecuente de irregularidades administrativas sin trascendencia delictiva". Pero, añade el magistrado, "el problema penal es que no se terminó y que, además, se hicieron determinadas maniobras en un intento de justificar lo injustificable".

Que entregue el acta

Por ello, además, los portavoces parlamentarios del PSOE, Rafael González Tovar; Ciudadanos, Miguel Sánchez; y Podemos, Oscar Urralburu, en la Asamblea Regional de Murcia han pedido hoy al expresidente Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado.

González Tovar: "Pedro Antonio Sánchez debe dejar el acta de diputado, dar la cara y enfrentarse al juicio oral sin ampararse en ningún privilegio político ni en el aforamiento".

Sánchez: "Púnica y Auditorio han empujado la situación del expresidente hasta las últimas líneas rojas que defendía su partido".

Para Miguel Sánchez, "ahora solo les queda elegir entre seguir amparando y protegiendo la corrupción o apostar por una verdadera regeneración, que es por lo que clama desde hace tiempo una sociedad murciana cansada y hastiada de esta situación".

Urralburu: "Es el máximo responsable de este desastre, y mientras han desaparecido seis millones de euros del Gobierno autonómico que no han permitido construir un auditorio para el pueblo de Puerto Lumbreras, al mismo tiempo sigue cobrando su sueldo como diputado sin dar palo al agua".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios