www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DE LÍDERES MUNDIALES

El G20 aisla a Trump contra el proteccionismo y el cambio climático

El G20 aisla a Trump contra el proteccionismo y el cambio climático

EL IMPARCIAL
sábado 08 de julio de 2017, 16:44h
Angela Merkel ha anunciado los acuerdos que excluyen a Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la encargada de oficializar la distancia entre Estados Unidos y el resto del G20 en la lucha contra el cambio climático y el proteccionismo económico. Las fricciones que se auguraban antes del inicio de esta cumbre organizada en Hamburgo han terminado por constatarse y ha sido la mandataria germana la portavoz de la mayoría de los líderes mundiales en contraposición a Donald Trump.

Así lo evidenció Merkel tanto en el comunicado final del G20 como en una rueda de prensa postrera. La mandataria celebró la sintonía que mostraron todas las potencias, menos EE.UU., en torno al apoyo al Acuerdo de París. "Estoy muy contenta", avanzó, por el respaldo masivo que ha encontrado ante un pacto que considera "innegociable" y que se debe aplicar "lo mas rápido posible". Sin embargo, relató la dirigente, confesó que mostró disposición para trabajar con todos para alcanzar compromisos pero sin ocultar los "disensos" y el texto final refleja esos "desacuerdos".

Destacó la canciller teutona la decisión de permanecer "unidos" adoptada por el resto de líderes del G20 tras las salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Esa decicisón del equipo de Trump, catalogada como "lamentable", ha generado más cohesión en el resto de países. Una reacción que se ha corroborado con la ratificación generalizada en el apoyo a dicho pacto. En consecuencia, se ha aprobado un plan de acción por el clima y la energía.

Además, el otro caballo de batalla transoceánico, el del proteccionismo defendido por el magnate americano, también ha cumplido el diagnóstico previo. No hay acuerdo y Estados Unidos ha quedado fuera de la postura global.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó, vehemente, la jefa del Gobierno alemán. Según explicó, en este aparte se desarrollaron "los debates más intensos" pero desembocaron en compromisos comunes para el foro de economías industrializadas y emergentes. Es más, el G20 se mostró "unánimemente en contra del comercio injusto" y aboga por intercambios "basados en reglas" pero multilaterales. Incluso en lo concerniente al acero se ha acordado la búsqueda de soluciones no restrictivas.

Asumió Merkel que los "beneficios del comercio internacional no han llegado a todos" y, por ello, ha explicado que el G20 trabaja para promover un "crecimiento inclusivo". Destacó la mandataria, también, el rol jugado por la Organización Mundial de Comercio en el trazado de las "reglas globales" sobre las que deben basarse los intercambios.

"Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad", deseó la canciller refiriéndose al contencioso que mantiene Estados Unidos con la UE y China. Trump amenaza a ambos actores internacionales con sanciones relativas a la sobrecapacidad del acero, pero el órgano multilateral ha sido instado a analizar la situación del sector para presentar, en noviembre, un informe "sustancial" con "soluciones concretas".

Sobre la cuestión de la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EEUU a amenazar con sanciones a la UE y China, la canciller se mostró satisfecha de que se haya instado a un órgano multilateral sectorial a que analice la situación y, para el próximo noviembre, presente un informe "sustancial" con "soluciones concretas".

Por último, el texto conjunto se muestra favorable al libre comercio, a pesar de las dificultades y controversias planteadas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Por el contrario, según reza el comunicado, se reconoce el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios