www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Puigdemont ataca a Iglesias y Colau por estar 'al lado de Aznar y González'

Puigdemont ataca a Iglesias y Colau por estar "al lado de Aznar y González"

EL IMPARCIAL
sábado 08 de julio de 2017, 18:13h
El dirigente catalán ha vuelto a usar la dureza contra las instituciones del Estado.

"¿Pablo Iglesias está al lado del PP o al de los demócratas que quieren dejar votar?, y (la alcaldesa) Ada Colau, que nos da lecciones cada día, está al lado del PP o al de los que tenemos coraje para poner las urnas?", se ha preguntado Carles Puigdemont este sábado, en la salida de la reunión del consejo nacional del PDeCAT. En esa comparecencia, el presidente de la Generalidad ha vuelto a desplegar toda su vehemencia en favor del órdago secesionista.

No obstante, el dirigente ha advertido a los 'comunes' (miembros de la versión podemita catalana) del riesgo que corren al situarse "al lado" de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero con respecto al referéndum del 1-O. Puigdemont ha usado la tibia posición del partido morado en este sentido para volver a enarbolar un ascenso de la temperatura dialéctica contra el Estado.

"Tendrán que decidir de qué lado están", ha proclamado un Puigdemont que ha expresado su comprensión ante los que pueden sentir "temor" por la respuesta del Ejecutivo. Tras agradecer al Consejo Nacional por su trabajo en el proceso separatista -días después de que el exconsejero Jordi Baiget dudara sobre el referéndum-, el president ha apostado por la "fortaleza, habida cuenta de que nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar"."Ya sabemos que 'todo' en España quiere decir 'todo' y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta", ha rematado.

"El Estado -ha subrayado- tiene a su disposición una gran cantidad de recursos pagados por todos, y que utilizará contra nosotros y no tiene ningún tipo de miramiento". Según Puigdemont, "el Estado tiene un enorme poder, incluido un sistema judicial a su disposición que el Consejo de Europa dice que es de los menos independientes de Europa y medios de comunicación públicos en los que la opinión de los millones de catalanes que queremos votar en un referéndum es ignorada o ridiculizada".

Su discurso del miedo ha proseguido argumentando que España "tomará represalias contra todos los catalanes, sin distinguir entre votantes del 'sí' y del 'no', y que esto ya ocurre ahora con sus constantes muestras de hostilidad, como el expolio fiscal al esfuerzo de los catalanes, o la discriminación hacia nuestra lengua y cultura". Es por eso, en ese escenario, que habrán de decidir si quieren vivir en "un país que vacía las pensiones u otro que garantiza asistencia sanitaria sin discriminación, o un país que abre las fosas comunes donde aún están enterradas miles de personas y otro que continúa subvencionando el Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Franco".

Ha concluido su alocución aludiendo a los 'comunes', a los que ha criticado señalando que "algunos ven fantástico que en Grecia se convoque un referéndum con una semana de antelación, y en cambio, ven mal otro que culmina un proceso que hace varios años que dura". "Algunos, por sistema, están al lado" de los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero mientras que "nosotros no podemos permitirnos dudas ni incoherencias", ha denunciado.

La respuesta no ha tardado en llegar. Horas más tarde se ha pronunciado Cataluña en Común, que aglutina a formaciones de la izquierda conocidas como los 'comunes', y lo ha hecho para especificar que apoyará la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero no la considerará un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña. Una lectura de la consulta que Íñigo Errejón ha afirmado como compartida con Podemos.

Xavier Domenech ha romado la palabra para aclarar este punto pero no ha precisado si llamarán a participar en el 1-O. "Vemos muchas incógnitas", ha reflexionado, en torno al referéndum. Su formación ha aprobado una propuesta hecha por su coordinadora nacional en la que se ha acordado hacer campaña por la participación en la consulta pero de manera crítica. "Un referéndum es un espacio de resolución de conflictos, no un espacio de afirmación" de la soberanía de Cataluña, ha anunciado, aunque también ha expuseto que la posición de su partido está sujeta a cambios dependiendo, entre otros factores, de la reacción del Estado.

El documento aprobado por su partido señala que el referéndum que el Govern quiere convocar el 1 de octubre "no es el que Cataluña merece y necesita" pero sí que considera "lógica" la movilización. "Cataluña se encuentra delante de una situación de bloqueo político e institucional que tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut y las posteriores sentencias contra las leyes emanadas del Parlament. Ese bloqueo ha provocado que una mayoría de la población catalana considere que el actual marco autonómico se encuentra agotado, y que es necesario avanzar hacia nuevos escenarios de soberanía mediante cambios constituyentes que tengan en su centro el ejercicio del derecho a decidir", prosigue un texto que censura a Juntos por el Sí porque están efectuando una "huida hacia delante" fruto "de una lectura errónea de los resultados de las elecciones del 27S".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios