www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y OPINIONES DEL LUNES

Revista de prensa. Sombras de sospecha tras la liberación de Leopoldo López

lunes 10 de julio de 2017, 10:31h
Los diarios no se fían de la decisión de Nicolás Maduro.

Foto de alegría, con niños y militares en la portada de El Mundo, que anuncia que “La caída de Mosul condena al IS a la insurgencia y el terrorismo”. Ya en España, asegura que “El Gobierno se divide de nuevo por la pugna Santamaría-Cospedal”, y establece así los bandos: del lado de la vicepresidenta, Montoro y Báñez; del otro, Catalá, Zoido, Tejerina y Montserrat. En otro orden de cosas: “Investigan a un vicepresidente del Barça por ir con dos millones en billetes a un banco andorrano”.

En su editorial, subraya la importancia de no bajar la guardia frente a Estado Islámico: “El acuerdo de alto el fuego pactado entre Trump y Putin en la cumbre del G-20 es una buena noticia, aunque su eficacia puede ser escasa. Estas diferencias, sin embargo, debieran dejarse a un lado para combatir al IS, el principal enemigo para la estabilidad internacional. Es probable, que como respuesta a las derrotas que está sufriendo, el IS apueste por la insurgencia y el terrorismo en cualquier parte del mundo, en especial en Europa”.

La Razón da una encuesta de NC Report, de la que extrae la conclusión siguiente: “Podemos se desinfla”. Dice que el partido de Iglesas es el que más retrocede desde las pasadas elecciones y se deja un millón de votos. La foto es para la esquina de Eibar que sirvió de “Guarida de los asesinos” aquel 10 de julio de 1997, ya que “el comando salió de la casa de un concejal de HB”, afirma este diario que también alude a que “Carmena rechaza poner una pancarta de homenaje en el Ayuntamiento”. La liberación de Leopoldo López, que en ocasiones ha preocupado sobremanera al diario, apenas recibe un titular muy poco destacado en portada: “La familia de Leopoldo López teme que la excarcelación sea una trampa de Maduro”.

En uno de sus puntazos, afea la actitud del Ayuntamiento de Madrid en el homenaje a Miguel Ángel Blanco y señala a Carmena y su “acto inmoral e indigno” al no querer desplegar una pancarta. “No hay excusa”, dice el diario

Sandra Golpe abunda sobre el tema, ampliando la crítica a otros ayuntamientos: “Se les ha olvidado el calibre del daño etarra. La prueba es que se abstienen estos días de concederle al concejal de Ermua un recuerdo especial por respeto, dicen ellos, a las demás víctimas de estos asesinos ¿Qué me están contando? ¿Cómo es posible tanto necio junto?”

Redondea el diario con un editorial donde explica la desafección a Podemos que muestra la encuesta encargada por el diario: “Su exposición pública se ha traducido en desafección ciudadana por una gestión calamitosa donde gobierna y por posiciones imposibles y errores groseros en su día a día, además de sus disputas internas. En este sentido, la moción de censura de Pablo Iglesias pasará a la historia de los desafueros parlamentarios”.

“Irak libera una Mosul arrasada por la guerra contra el ISIS”, abre El País, que como segunda gran información recoge que “Rajoy invocará el Estatut para frenar a Puigdemont”. Además: “La oposición pide a Maduro que libere a los presos políticos” y “Violencia machista: hablan los homicidas en prisión”. Dos titulares deportivos: “Froome se afianza en el Tour y Porte se retira por una grave caída” y “Jon Rahm arrasa en Irlanda a 10 días del Open Británico”. En el faldón: “La dictadura argentina, repudiada por sus hijos”. La fotografía deportada llega desde Turquía: “Cientos de miles de personas exigen Justicia a Erdogan”.

En el editorial reflexiona sobre la última cumbre del G20 en Hamburgo y la postura de Trump ante el mundo: “Si existe una oportunidad de que la globalización funcione en beneficio de todos, es en foros como el G20 donde esa posibilidad se puede materializar”. Y añade: “Ese entendimiento de la necesidad de reglas y acuerdos es compartido hoy en todas partes menos, muy significativamente, en el Washington DC que preside Donald Trump con su ‘América primero’”. “La buena noticia del G20 es que sigue adelante, siquiera como G19. [...] El G0, o incluso el G1 con el que sueña Trump no va a ocurrir”, concluye.

“Venezuela no se engaña”, titula ABC, con fotografía de Lilian Tintori. Y añade: “En una marcha multitudinaria, la mujer de Leopoldo López niega cesiones por la excarcelación: ‘No se negocian la libertad ni los derechos’”. Además, cuenta esta cabecera, “Alberto Ruiz-Gallardón desvela a ABC que su defendido ha dado orden de lograr, por encima de su liberación total, la de todos los presos políticos’”.

En el 20 aniversario de su secuestro y posterior asesinato, Miguel Ángel Blanco centra la opinión: “Si cada uno de nosotros recuerda el momento exacto en el que escuchó la noticia, es porque no era una noticia ‘política’. Ni mucho menos, ‘de partido’”, escribe Gabriel Albiac, que añade: “Todos y cada uno lo recibimos como un impacto moral de crudeza insoportable”. “Lo escogieron casi al azar porque era un blanco fácil, porque no llevaba escolta y porque seguía cotidianas rutinas laborales”, recuerda Ignacio Camacho, para quien “como todos los asesinados por ETA, Miguel Ángel murió en nuestro nombre”: “Quizá lo más triste de esas jornadas en vilo fue que tuvieron que pasar treinta años de atentados para que comprendiéramos que era a nosotros a quienes atacaban”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios