www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE ve "respetable" que algunos no quieran homenajear a Blanco

El PSOE ve 'respetable' que algunos no quieran homenajear a Blanco
EL IMPARCIAL/Efe
martes 11 de julio de 2017, 15:04h
Justifica a los municipios socialistas donde votaron en contra.

El secretario general del PSOE asegura que el PSOE no olvidará a las víctimas del terrorismo, "ni a Miguel Ángel Blanco ni a ninguna otra persona que haya sufrido la sinrazón de la violencia". En un articulo en El Independiente, titulado "En memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo", Pedro Sánchez recuerda que el PSOE siempre estuvo frente a ETA, "la combatió hasta su final y reconoció y apoyó a sus víctimas impulsando la vigente ley, aprobada en 2011 por todos los grupos parlamentarios".

Sánchez se compromete a seguir "juntos frente al terror, frente a la violencia fanática, venga de donde venga, hoy singularmente la yihadista, y apoyando a sus víctimas, sin polémicas, haciendo una política de Estado, que nos concierne y obliga a todos".

Sánchez subraya que hubo muchos atentados "antes y después", pero la "fatídica" fecha de julio de 1997 supuso "un punto de inflexión" contra ETA y a favor de las víctimas y "nada volvió a ser ya igual, singularmente en el País Vasco".

Del mismo modo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, sostiene que "primar" la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte no es un "agravio" sobre el conjunto de las víctimas del terrorismo, aunque asegura que "respeta" a quien piense que sí lo es. Le parecen "lógicas" y "respetables" las dos posiciones que hay en este asunto y ha atribuido a la "autonomía local" que ambas se hayan dado en el seno de su partido.

La polémica ha surgido cuando se han planteado en los municipios los homenajes a Blanco. En ese momento, ha dicho Puente, la Ejecutiva federal del PSOE "no tenía una posición" por lo que "cada cual ha tomado la decisión que ha querido".

Así, respecto a los municipios donde los socialistas se han abstenido o han votado en contra de homenajes a Miguel Ángel Blanco, Puente ha dicho: "¿Qué hacemos? ¿Les sancionamos? Ellos defienden lo que consideran que es oportuno dentro de su ámbito de competencias, que es el municipal y cada uno en ese ámbito no creo que sea para sancionar a nadie".

Ha subrayado, además: "Hay quienes creen que no se debe homenajear a una víctima por encima del resto, yo lo respeto, pero yo defiendo que es posible homenajear a Miguel Ángel Blanco por lo que supuso, porque estamos ante un hecho que marco un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en este país y no hay más que revisar la historia para darse cuenta de que estamos ante un símbolo, como lo son muchas víctimas, sustancialmente relevante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios