www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERRORISMO

El líder del Estado Islámico, muerto, según una ONG siria

EL IMPARCIAL/Efe
martes 11 de julio de 2017, 15:58h
Abu Bakr al-Bagdadi, líder de Daesh, en una imagen de archivo.
Ampliar
Abu Bakr al-Bagdadi, líder de Daesh, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Desde la Coalición Internacional dicen "no poder corroborar la información".

Abu Bakr al Bagdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico estaría muerto, según indicaba hoy, martes 11 de julio, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. En un escueto post la ONG ha confirmado esta mañana la muerte del máximo dirigente del DAESH, sin dar más información. En un comunicado posterior la ONG explicaría que desconocen las causas y la fecha de la muerte.

Lo que sí explicó fue la supuesta localización de al-Baghdadi en los últimos tres meses: "el máximo dirigente del EI estuvo en un pueblo del este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, en la frontera con Irak". Esta información habría trascendido gracias a varios jerifaltes del ISIS en dicha población.

Estos nuevos datos se unen a los aportados por el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, el pasado 16 de junio, cuando anunció que al-Baghdadi podría haber perecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los yihadistas en Siria. Noticia que no fue confirmada, sin embargo, por los norteamericanos, quienes, en voz de un alto cargo de Washington, señalaron que "esa afirmación parecía tener varias debilidades".

El autoproclamado Estado Islámico se encuentra en su peor momento desde que empezará la guerra: el lunes 9 de julio perdían la ciudad de Mosul, en su poder desde hacía nueve meses. Todas las miradas están puestas ahora en Raqqa, capital del ISIS desde el 2014, que ya está siendo sitiada por los kurdos.

Por el momento, la Coalición se desmarca de la noticia: "No podemos corroborar esta información, pero esperamos que sea cierta", dijo a Efe en un correo electrónico el coronel Joe Scrocca, director de Asuntos Públicos de la coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios