www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SOBERANISTA

Santamaría advierte a Colau de los riesgos para los funcionarios

martes 11 de julio de 2017, 20:27h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado hoy en el Congreso.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado hoy en el Congreso. (Foto: EFE)
"Dar facilidades para el referéndum no debe conllevar dificultades para otros".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido esta tarde a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que "dar facilidades para el referéndum no debe conllevar dificultades a los funcionarios". La respuesta se produce después de que la alcaldesa declarase ayer que, pese a que le preocupaba que el 1-O "fuera unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir, se pondrían todas las facilidades para que el referéndum se pudiese celebrar".

Lo cierto es que esas palabras le han costado a Colau críticas no sólo desde el ejecutivo central y los partidos constitucionalistas, sino también desde el propio Govern debido a su ambigüedad: la consellera de Presidencia, Neus Munté, por ejemplo, ha reprochado "el problema de credibilidad" de los comunes sobre su postura sobre el referéndum y les ha pedido que "concreten" cómo actuarán ante el 1-O. También la CUP ha considerado que la decisión del partido de Colau de no apoyar a su juicio de forma clara el referéndum "es un error político grave" y ha advertido a los dirigentes de Catalunya En Comú sobre "las consecuencias que puede tener" su postura.

Desde el sector crítico con el secesionismo, las críticas han sido igual de contundentes: Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cargaba contra el partido morado por, en su opinión, "dar un balón de oxígeno" a los separatistas. Desde el PSC pedían a los comunes que de "opinen lo mismo de lunes a domingo ", porque "la pluralidad del país se garantiza respetando la ley y los ayuntamientos se deben a la legalidad", como expresaba su portavoz en el Parlament, Eva Granados.

En el apartado judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a pesar de declararse desierto el concurso para la compra de urnas, ha decidido mantener abierta la investigación sobre la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ante los indicios de que no se trate de un hecho "aislado", sino vinculado al referéndum y orientado "a infringir el mandato del Constitucional". Por otro lado, el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña ha querido remarcar hoy "su deber de ser fieles a la Constitución". A lo que Munté ha contestado que ni los funcionarios ni el resto de los trabajadores públicos se verán en "dificultades" por las "decisiones políticas" que adopte el ejecutivo catalán en relación al plebiscito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.