www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CONGRESO LO HA VALIDADO CON 175 VOTOS A FAVOR Y 173 EN CONTRA

Espaldarazo al Gobierno: aprobado el techo de gasto para 2018
Ampliar

Espaldarazo al Gobierno: aprobado el techo de gasto para 2018

martes 11 de julio de 2017, 22:21h
La Cámara Baja da viabilidad a la nueva senda fiscal y los objetivos de déficit.

Ya es oficial. Un total de 175 apoyos y la abstención de Nueva Canarias han hecho posible la aprobación de los nuevos objetivos de déficit y deuda para el trienio 2018-2020 por parte del pleno del Congreso. Partido Popular, Coiudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han apoyado una propuesta del Gobierno que tiene por objeto dar más margen a las comunicades autónomas y la reducción del IRPF.

La abstención del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha valido para que la mayoría favorable a los prespuestos superar a los 173 votos en contra que acumularon el PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu.

"Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia", ha proclamado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El límite de gasto no financiero fijado para 2018 asciende a 119.834 millones de euros y ayudará a que pueda bajarse el IRPF a las rentas más bajas y subir el salario de los funcionarios, según ha reiterado el mandatario. Además, el objetivo de déficit autonómico sube hasta el 0,4 % del PIB en 2018 y al 0,1 % en 2019.

Montoro ha afirmado que los apoyos recibidos a la propuesta -que establece la deuda pública en el 97,6 % para 2018, y en el 95,4 % y el 92,5 % para 2019 y 2020, respectivamente- aportan estabilidad a la política económica española. Además, ha reflexionado, solidifica la imagen de España y ha querido, también, compartir su confianza en que el PSOE termine por sumarse a la coalición del sí en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que tendrá lugar a la vuelta de verano.

El ministro había pedido "repsonsabilidad" a las formaciones que no apoyan este nuevo plan y lamentó que se queden "al margen de lo que lo que está siendo el final del túnel de la crisis". "Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", les ha dicho, al tiempo que ha lamentado que Unidos Podemos sea "la izquierda contumaz" que "ve regresiva una bajada de impuestos", demandó en referencia al PSOE, que ha votado en contra de unos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que son mejores que los que sí apoyó en diciembre con el techo de gasto de 2017, ya que suponen una décima al alza en las metas que deben cumplir y les proporciona 1.000 millones más de gasto social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en los pasillos del Congreso que la aprobación del techo de gasto recién acontecida "un excelente mensaje" para los españoles, para los agentes económicos y sociales y para los mercados fuera de España. Además, el jefe del Ejecutivo ha especificado que este paso cimenta la consolidación de la economía y la creación del empleo que ya se está dando de manera solvente. y se va a crear más en el futuro si se mantiene una política económica razonable.

La oposición, por su parte, han criticado que la rebaja fiscal anunciada no se traduza en una reforma fiscal profunda y han denunciado que el Gobierno imponga un mayor ajuste a las comunidades autónomas a la hora de repartir los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones. Ahora sólo queda que este miércoles por la mañana sean validados el techo de gasto para 2018 y la nueva senda fiscal en el pleno del Senado, en el que el PP disfruta de mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.