www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE 2024 Y DE 2028

El COI elige a París y Los Ángeles como sedes de los JJ.OO. y 'todo el mundo gana'
Ampliar

El COI elige a París y Los Ángeles como sedes de los JJ.OO. y "todo el mundo gana"

miércoles 12 de julio de 2017, 00:45h
Qué ciudad organiza qué Juegos será decidido en septiembre.

"Todo el mundo gana" es el nombre de las nueva estrategia por la que el Comité Olímpico Internacional ha designado la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a Los Ángeles y París. La nueva hoja de ruta, promovida por el presidente dle COI, Thomas Bach, y aprobada este martes en una sesión extraordinaria del organismo, establece que ambas megalópolis merecían ser designadas ante la reducción drástica de ciudades candidatas.

"Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro de dar estabilidad a los Juegos durante once años", afirmó Bach tras la decisión. El mantra promovido por el dirigente, que ha conquistado a los miembros del COI y a los candidatos, remarcaba que tanto el COI como las dos urben salían favorecidas de la decisión. Y ese "todo el mundo gana" ha terminado por ganar.

Esa estrategia reduce las opciones de quedarse sin posibilidades por la caída de ciudades candidatas y deja la decisión de qué sede organizará qué edición de los JJ.OO. para el 13 de septiembre, en una cumbre que se celebrará en Lima. De este modo, se desliga la elección de una ciudad del año en que habrá de abordar el desafío.

"En la historia de los Juegos ha habido 37 veces en la que ha habido un empate en la medalla de oro, creo que hoy es la 38", proclamó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. "Vivimos un momento histórico, se ha tomado una decisión en la que todos ganan. Usted, señor Bach, ha sido un visionario, alguien que ha entendido las dificultades que enfrentan las ciudades para ser candidatas", corroboró la alcaldesa de París.

Pero ambas megalópolis han de comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección de septiembre, que aceptan ser sede de los Juegos en ambos años. Eso sí, no hay fecha concreta más allá de la frontera del evento de Lima. "Vamos a trabajar como socios pase lo que pase", confirmaron los alcaldes de sendas ciudades al ser preguntadas si estaban capacitadas y preferían acoger el evento deportivo de 2028.

La asunción de esta estrategia es un acuerdo tripartito promocionado por todos los miembros del COI y llevado a cabo tras una decisión previa en la dirección del Consejo Ejecutivo de la entidad. Quedan por determinar las ayudas financieras a las ciudades y se asegura que el organismo no abrirá el proceso de candidaturas oara otras ciudades. Pero si el pacto se rompiera, el sistema quedará invalidado y la elección recuperaría su formato tradicional: elegir primero la sede de 2024 y, en segundo término, la de 2028.

Sin embargo, la afinidad de ambas alcaldías complican que esa tesitura se imponga. El COI ha destacado que los dirigentes de las dos ciudades son socios en programas medioambientales, afines ideológicamente, y conscientes de la necesidad de colaborar y no competir. Hidalgo, que confesó que "es un riesgo politico" ser ciudad candidata, aseguró contar con un apoyo ciudadano notable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.