www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DIVISIÓN POR EL 1-O DESATA UNA PROFUNDA CRISIS EN LA GENERALIDAD

Puigdemont purga a Munté, Jané, Ruiz y Vidal en busca de la adhesión total de su gobierno al referéndum

 Foto de familia del nuevo Gobierno catalán
Ampliar
Foto de familia del nuevo Gobierno catalán (Foto: Efe)
viernes 14 de julio de 2017, 11:07h

A Carles Puigdemont no le tiembla el pulso. Con la mirada puesta en el 1 de octubre, la purga en el seno del Ejecutivo catalán se inició con la salida de Jordi Baiget, entonces consejero de Empresa y Conocimiento, que hace unos días manifestó sus dudas sobre la viabilidad real de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Él fue el primero en hablar en público de los miedos que le despertaban una consulta ilegal: hacer frente a una pena de prisión y, sobre todo, tener que responder con su patrimonio personal. Unas declaraciones que abrieron la veda y desataron las suspicacias en una Generalidad que desde entonces amenaza con saltar por los aires a cuenta del desafío independentista.

Esos reconocidos temores se tradujeron en evidentes recelos entre los miembros de un Ejecutivo que este viernes se ha abierto en canal, con una crisis de Gobierno que introduce varios cambios en las caras y en los nombres. Pero todos tienen un denominador común: quienes entran están dispuestos a pisar a fondo el acelerador para romper España, su compromiso con el referéndum es total.

Bajo esa atmósfera, uno de los máximos valedores de Juntos Por el Sí, Jordi Turull, asume la Consejería de Presidencia. Lo hace en sustitución de Neus Munté, que era también portavoz y, por tanto, una de las personas más visibles en todo este desafío. Turull asume igualmente esas dos labores, con lo que será persona fundamental para trasladar la postura oficial de la Generalidad ante la cascada de movimientos y noticias que se avecinan. No obstante, la salida de Munté no es tanto por su falta de compromiso, sino porque su nombre, precisamente por su adherencia al proceso, se empieza a barajar para responsabilidades futuras, como una posible candidatura a la alcaldía de Barcelona.

Así las cosas, otro cambio importante se produce en Interior: Jordi Jané deja de estar al frente del departamento del que, entre otras cuestiones, dependen los Mossos d'Esquadra, institución fundamental en una posible llamada a las urnas. En un momento clave, el concejal de Barcelona Joaquim Forn asume a partir de ahora esas riendas.

El tercer cambio se produce en Enseñanza, que deja de depender de Meritxell Ruiz, relevada por la economista Clara Ponsantí. Esta consejería también tiene un peso específico y especialmente destacado en caso de convocatoria: es la encargada de abrir los colegios electorales.

También es apartado Joan Vidal Ciurana, que hasta ahora ocupaba la Secretaría del Gobierno catalán, en la que entra Víctor Cullell. Los nuevos cargos tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades este viernes a partir de las 17:00.


"La responsabilidad es que haya urnas"

"Aqui no sobra nadie, todos hacemos falta", ha proclamado, durante el anuncio de los cambios, un Carles Puigdemont que ha vuelto a decir que "la responsabilidad del Govern es que haya urnas". "Hemos terminado una etapa", resume.

¿Y cuáles son, según él, los motivos para el cese?: "Yo no he cesado a nadie. A todos les he dicho que no tengo ningún motivo para hacerlo, han hecho un trabajo ejemplar y estoy contento por todo lo que han hecho", ha afirmado el presidente de la Generalidad, que ve cómo esta crisis de Gobierno, en la recta final hacia el 1-O, solo afecta al PDeCAT, partido en el que militan todos los salientes.

Sus socios de ERC, capitaneados por Oriol Junqueras, salen intactos. "En el Gobierno de Cataluña no hay consejeros del PDeCATo de ERC, hay consejeros de Cataluña que hacemos todo lo posible para ayudar al Gobierno de Cataluña", se desmarca el vicepresidente catalán. La Generalidad pisa el acelerador sin levantar la mirada del próximo 1 de octubre: ese día quiere colocar las urnas para que Cataluña responda si desea ser una república independiente.

Toma de posesión

Los consejeros salientes - Munté, Jané y Ruiz - han sido alabados por Puigdemont durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, quienes han jurado el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución.

"¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", les ha preguntado el presidente catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.