www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN PSOE-PSC

Pedro Sánchez propondrá reconocer las "aspiraciones nacionales" de Cataluña en la Constitución

Pedro Sánchez propondrá reconocer las 'aspiraciones nacionales' de Cataluña en la Constitución
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 14 de julio de 2017, 11:21h
El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el Govern está "en descomposición".

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, han comparecido hoy en rueda de prensa, tras la reunión de las ejecutivas de ambos partidos para acordar una propuesta conjunta plasmada en la "Declaración de Barcelona", para plantear una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" del referéndum del 1-O anunciado por el Govern.

Sánchez ha destacado que el "destino" de PSOE y PSC es "caminar juntos" y ha querido poner en valor las "vías de solución coherentes para intentar salir de esta falsa disyuntiva y retroalimentación entre separatistas y separadores". Ha criticado duramente el "inmovilismo del PP" de Mariano Rajoy: "Si la política solo fuera el respeto escrupuloso a la ley, gobernarían los jueces. Los políticos no se pueden esconder detrás de tribunales".

Por contra, ha destacado la posición del PSOE para "defender la Constitución y el Estatut y evitar que Cataluña se sitúe fuera de la legalidad", pero también para ofrecer, ha dicho, "soluciones inmediatas y de fondo". "Hay mucho que se puede hacer en el ámbito legislativo y parlamentario para distender esta confrontación entre gobiernos. Y animamos al resto de fuerzas a ayudarnos a consensuar estas iniciativas y la reforma constitucional", ha señalado.

Para Sánchez, "hay responsables políticos que consideran que hay que empezar a hablar a partir del 1 de octubre. Pero el 1-O es hoy, es mañana y los días necesarios para consensuar una solución política que resuelva la crisis territorial. Ponemos sobre la mesa soluciones, puntos de encuentro, reivindicamos política". También se ha comprometido a estar "muy presente" en los próximos meses en Cataluña, donde abrirá una ronda de consultas con responsables políticos, sociales, intelectuales y sociedad civil, y se ha mostrado "encantado" de poderse reunir con el presidente, Carles Puigdemont, si se da el caso.

Entre las propuestas ha destacado la de impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional, que para el PSOE debe ser en clave federal. El líder socialista ha dicho que su voluntad es hablar con todas las fuerzas para poner en marcha esa subcomisión, que también puede ser una subcomisión de estudio o una comisión mixta Congreso-Senado. "El vehículo es lo menos importante, lo importante es ponerse a debatir de una vez por todas. No tenemos que esperar al 1-O".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pedro Sánchez ofrece "soluciones inmediatas sin esperar al 1-O"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5659 | insolente - 15/07/2017 @ 00:56:53 (GMT+1)
    Da vergüenza leer y escuchar lo que dice este hombre, pero da más vergÚenza y asco que en este psoe haya tanto ignorante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.