www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Podemos y la no libertad de expresión interna

sábado 15 de julio de 2017, 11:48h

Cada vez es más evidente lo que venimos haciendo notar desde hace tiempo. Y es que Podemos, ese partido que nació criticando, en una frase calificativa para la Historia, “a la casta”, se ha convertido ya en eso precisamente, casta. No es que lo digamos los críticos con la formación morada, así lo afirman ellos mismos. ¡Nada como una buena y productiva autocrítica! Si se quiere escuchar, claro…

Ha sido la plataforma Podemos Unidos 15M la que ha denunciado públicamente algo que ya sabíamos, la falta de democracia interna que, entienden, existe en el partido. Textualmente, han reprochado que Podemos sea ya “una más de la casta” y añaden la causa: “La obsesión por el poder y el control que encabeza Pablo Iglesias”.

De esta forma, cargos electos y cargos internos de Podemos de ocho comunidades autónomas han pedido que se elimine la “estructura jerárquica y personalista” que sigue la formación morada y que se vuelva al proyecto original de partido.

No puede pasar desapercibido que abiertamente se diga que “dos o tres personas de una cúpula toman decisiones por todo el colectivo. Lo que ellos llamaban los partidos de la casta son más democráticos internamente que Podemos” y que no haya alguna repercusión. Pero claro, precisamente por lo que se denuncia, Iglesias hará caso omiso de las críticas, dirá que forma parte de la libertad de expresión del partido y tomará, eso sí, buena nota de quiénes levantan la voz para... en fin, el que fuera candidato a secretario general de Cataluña, Enric Martínez, ha dicho que intentar comunicarse con los dirigentes nacionales supone que les “enviaran a sus perros de presa a acosarte”.

Por lo que se ve, la falta de comunicación entre los de arriba y los de abajo, en un partido que se caracteriza porque dicen que trabajan para los de abajo, es inexistente. Así, difícilmente van a saber lo que quieren, como se puede comprobar. Pero seguirá siendo imposible mientras en Podemos haya una dinámica de “atemorizar a la gente para no hablar”, según Martínez, que ha añadido que la reciente baja del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, en el partido es “síntoma del miedo a las represalias”.

Y digo yo: ¿Qué pueden hacer entonces todos aquellos, cada vez más, que se sienten traicionados en algo tan importante como son las ideas con las que apareció un proyecto ilusionante? ¿Qué le queda a Podemos de aquel espíritu del 15M? ¿No es significativo que exista una plataforma crítica con Podemos formada en su mayoría por expedientados y expulsados del propio partido?

Esta plataforma de críticos con Podemos ha dejado claro que seguirá luchando por “controlar los abusos de poder y la corrupción” en la formación. Solo queda por saber cuánto tiempo seguirá Iglesias viendo solo la paja en ojo ajeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos y la no libertad de expresión interna

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5672 | Miguel Maté - 16/07/2017 @ 17:47:33 (GMT+1)
    Stalin, Mao, Ceausescu, Castro, Kim Jong-un,Hitler, Mussolini, Franco, etc. etc. Nunca admitieron críticas. ¿Porqué las va a admitir Pablo Iglesias?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.