www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS OPOSITORES DENUNCIAN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CHAVISTA

Los venezolanos votan en masa en el plebiscito contra Maduro

Los venezolanos votan en masa en el plebiscito contra Maduro

EL IMPARCIAL
domingo 16 de julio de 2017, 15:32h
El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, afirma que la participación supera lo esperado.

Venezuela desarrolla este domingo el primer capítulo del brete histórico que tiene lugar en este mes de julio. En esta jornada la oposición quiere efectuar una muestra de poder con una consulta en la que se plantea a la ciudadanía si considera oportuno participar en la votación de la Asamblea Constituyente que pretende implantar el chavismo para aumentar su control de las instituciones. Por tanto, este es un plebiscito contra el régimen y los venezolanos están respondiendo en masa.

Los centros de votación se abrieron en el país caribeño a las 13:00 horas y los participantes se han agolpado en los colegios para dar peso y legitimidad a la consulta popular impulsada por los opositores de Nicolás Maduro. Además de lo relativo al proceso constituyente que plantea el oficialismo, están respondiendo si consideran instaurar un gobierno de transición o no.

Se cuentan por miles los que están ejercicendo su derecho a voto y en múltiples puntos de votación se ha registrado que quince minutos antes de la hora prevista, en las mesas electorales dispuestas -por ejemplo en la de la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao- comenzaron las votaciones de esta hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Se cuentan con 2.030 puntos habilitados en todo el país, con 14.404 mesas de votación y en torno a 47.272 personas trabajan en una consulta que está apoyada, también, por un cuerpo de 80.000 voluntarios. Ese despliegue está permitiendo que la jornada del escrutinio se desarrolle con normalidad y sin conflictos, aunque no es descartable, según han ponderado los organizadores, la aparición de incidentes perpetrados por los oficialistas.

No obstante, el éxito de convocatoria ha llevado al diputado venezolano Stalin González, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, ha proclamar que "todos sabemos que sí va a ser vinculante. Todo el ambiente que hay en el país es porque sabe el pueblo venezolano que esta consulta es vinculante, que nos da una legitimidad de un nuevo impulso de la lucha y que todos estamos hoy esperando esos resultados".

"Hoy va a haber una masiva participación de millones de venezolanos diciendo que sí quiere que la constitución se respete, que la Fuerza Armada respete la constitución, que quiere que haya cambio en las instituciones", sentenció el jefe de la bancada antichavista que, además, proclamó que culparán a Maduro de cualquier escaramuza que se pueda producir.

En otro orden de cosas, los venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto abrieron la votación este sábado en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta. Y es que fuera de las fronteras del país se han habilitado 667 puntos de votación en 602 ciudades de 100 naciones. Y, como en el interior de Venezuela, son miles de votantes los que están ejerciendo su derecho alrededor de todo el mundo.

Por último, el vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, ha aclarado que la participación ha superado sus cálculos. "Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aclaró.

"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación). Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios