www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDAN CREAR UNA MESA DE COLABORACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO

PSOE y Podemos se reúnen tres horas para "poner nervioso a Rajoy"

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez al comienzo de la reunión que han mantenido en el Congreso
Ampliar
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez al comienzo de la reunión que han mantenido en el Congreso (Foto: Efe)
Chocan sobre Cataluña: el PSOE rechaza el referéndum ilegal y Unidos Podemos descarta la subcomisión propuesta por los socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido con sus equipos durante tres horas en el Congreso por primera vez desde que Sánchez fue elegido secretario general de los socialistas. Más allá de acordar formar una "mesa de colaboración parlamentaria" para establecer una interlocución preferente entre ambas formaciones, no ha habido consenso en la cuestión catalana, pues la subcomisión propuesta por los socialistas es "insuficiente" para los miembros de la formación morada.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha explicado cuáles han sido las claves del encuentro, en el que han tratado cuestiones sociales como las pensiones, la subida del salario mínimo, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la renta garantizada y la garantía juvenil.

Según Montero, la charla con los socialistas ha servido para normalizar sus relaciones y generar "un espacio permanente de trabajo" que, en opinión de la portavoz parlamentaria de Podemos, "va a poner bastante nervioso a Rajoy y al Partido Popular".

Sobre Cataluña, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha informado de que PSOE y Unidos Podemos han acordado abrir espacios de diálogo en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque la propuesta socialista de crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para abordar una reforma constitucional es "insuficiente" para Unidos Podemos.

El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes "vía referéndum" y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

En su comparecencia ante la prensa, Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE, ha informado del acuerdo alcanzado entre ambos partidos para crear la mesa de colaboración "para impulsar nuestras iniciativas sociales", ya que la prioridad de los socialistas, según Robles, "es la agenda social".

Sobre la posición de Unidos Podemos ante la cuestión catalana, Robles ha dicho que los socialistas la respetan pero "no comparten" su posición de "soberanías compartidas". "Nosotros estamos por la soberanía única y no podemos aceptar un referéndum de independencia".

Por parte de Unidos Podemos, además de Iglesias e Irene Montero, han asistido los portavoces de IU, Alberto Garzón, En Comú Podem, Xavi Doménech; En Marea, Yolanda Díaz; el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique; el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; la coportavoz, Noelia Vera; y la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

La delegación del PSOE ha estado integrada por su portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manuel Escudero; y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Comienza la reunión de Sánchez e Iglesias en busca de acuerdos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5682 | Pontevedresa - 17/07/2017 @ 20:06:36 (GMT+1)
    ¡Que se besen¡ ¡Que se besen¡ ¡Que se besen¡ ¡Que se besen¡
    Los desalojadores se confabulan y quieren hacer del NO ES NO toda una categoría. Incapaces de convencer a los españoles quieren ver si hacen causa común y echan aunque sea a escobazos a Rajoy de la Moncoloa. ¡Gran programa electoral¡.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.