www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El PSOE de Sánchez contempla una quita de la deuda pública catalana

Consideran tener la iniciativa para acercar posiciones con Puigdemont.

Pedro Sánchez sigue desarrollando su hoja de ruta para desmarcarse de la facción 'susanistas' con plena nitidez. Tras su proclamación del concepto de la España nación de naciones como elemento sobre el que establecer una reforma constitucional que desbloquee la voluntad secesionista del Ejecutivo catalán, el equipo del secretario general socialista ha dado un paso más allá y ha especificado alguna de las medidas que contempla para acercar posturas con Carles Puigdemont.

Precisamente en el mismo día en que va a retomar las charlas con Pablo Iglesias para refrescar el intento de cohesionar posturas de cara a una entente a nivel nacional entre ambos partidos y sacar a Rajoy de la Moncloa, se ha sabido que la cúpula directiva de Ferraz cinsidera "razonable una quita de la deuda" pública que tiene Cataluña con el Estado como "parte de un agenda superadora de la situación actual".

El encagrado de exponer esta directriz ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El portavoz, que ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido la comisión permanente de la ejecutiva federal, ha aclarado que "hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta".

Esta manifestación está encuadrada en la resaca de la firma, hace tres días, de la llamada Declaración de Barcelona. En tal texto, rubricado por Sánchez y Miquel Iceta, PSOE y PSCX aunaban posturas para proponer una solución política y negociada que resuelva la crisis territorial de Cataluña.

"Nuestra oferta para Cataluña es una oferta general para todo el Estado español y la idea es en los distintos territorios plantear también una oferta de encaje en el modelo federal", ya que éste "no afecta solo a Cataluña, sino al conjunto de España", ha precisado Ábalos en un intento por amainar la tormenta venidera. Y ha proseguido en esa senda argumentado que "también hay que plantear el encaje federal de Castilla y León y el de la Comunidad Valenciana, y el de Galicia y el de Euskadi". "Es que es para todos, no es limitar el proyecto federal a Cataluña sino a toda España", ha sentenciado.

"Esta iniciativa (de España federal), como todas, es una iniciativa criticable", ha asumido Ábalos, pero ha defendido que "el problema son los que no plantean iniciativas y lo confían todo a cumplir la ley", en alusión al PP. "Si todo se limitara a cumplir la ley, la política no haría falta, podrían gobernar los jueces", ha atacado a la formación que gobierna.

De este modo se ha dado carpetazo a una reuniónen la que la ejecutiva socialista se ha felicitado por haber tomado la iniciativa política mencionada en torno a la crisis catalana y sobre el referendum del 1 de octubre.

En su reunión de hoy, la ejecutiva del PSOE se ha congratulado de haber tomado la iniciativa política en el asunto de Cataluña y del referéndum del 1 de octubre. Y es que los socialistas interpetan el asunto como un tema "muy bloqueado por posiciones muy radicales" en el que ellos representan la apuesta por el diálogo y el consenso para superar una situación que, según Ábalos "aboca a unos al suicidio, mientras los otros están esperando a ver si los otros se suicidan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE de Sánchez contempla una quita de la deuda pública catalana

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5685 | antonio - 18/07/2017 @ 10:09:24 (GMT+1)
    Este cafre terminara vendiendo su partido español?? al PSC por amor a Ic eta
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.