www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Junqueras proclama que no teme el ataque a su patrimonio ni ser inhabilitado

EL IMPARCIAL
lunes 17 de julio de 2017, 19:06h
Actualizado el: 18/07/2017 04:34h
Llama al "pueblo catalán" a defender la democracia.

Extracto de la entrevista concedida por Oriol Junqueras a Rac1

Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán, ha reflexionado este lunes sobre la situación que vive el proceso secesionista después de la crisis de Gobierno propulsada por Carles Puigdemont. Y lo ha hecho con un enérgico tono en una entrevista condedida a Rac1. En ella, el dirigente de ERC ha proclamado que no le temblará el pulso en la defensa de la consulta del 1 de octubre aunque le inhabiliten o su patrimnio personal sufra una merma considerable.

"No hay que normalizar la idea de que la respuesta a una convocatoria de un referéndum tiene que ser la represión y la amenaza, por ejemplo, cuando alguien insinúa que perseguirán nuestro patrimonio", ha avanzado Junqueras en el arranque de una exordio que ha ejecutado para instar al "pueblo catalán" a defender la democracia, la justicia y los valores universales que, a su juicio, son conculcados por las "amenazas" que el Estado está dirigendo contra los líderes políticos independentistas.

"¿Qué nos quieren decir con esto? ¿Qué vendrán unos señores a mi casa y cogerán a mis hijos y los echarán de casa? Si quieren hacer esto que lo digan claramente, ¿y usted cree que la sociedad catalana del siglo XXI permitirá que cojan a mis hijos, que tienen 4 y 2 años, respectivamente, y los echen a la calle?", defendió un dirigente que ha usado el miedo como herramienta de convencimiento al cuestionar a sus interlocutores y a la ciudadanía que quién les asegura que las instituciones españolas no irán a por ellos tras atacar a los políticos que promulgan la secesión catalana.

"Bajo ningún concepto podemos sucumbir a la presión, al insulto y a la amenaza" porque "el día en que alguien (del Govern) cediera en esto, no habría ninguna garantía de que después quisieran hacer lo mismo con el resto de ciudadanos".

En relación con la crisis de Gobierno y los motivos (esa búsqueda de los más adheridos y la caída en desgracia de los dubitativos en cuanto al compromiso total exigido a estas alturas del proceso), Junqueras ha explicado que "somos consejeros del Govern e intentamos ayudarnos los unos a los otros", para, de inmediato, evidenciar que falta de temor a las consecuencias jurídicas de caminar fuera de la Constitucion.

"No estoy aquí para evitar que me inhabiliten. A mi no me echaría de menos nadie", ha señalado el vicepresidente antes de añadir que él está en el Govern porque "siempre he creído en lo que hago, y lo haré tan bien como sepa", aunque "sé que desde el Estado nos lo pondrán difícil" y "que las querellas no nos faltarán".

Finalmente, se ha referido de pasada a la maniobra que parece estar afinándose en ERC para costear las multas y sanciones patrimoniales que podrían surgir del incumplimiento de la ley en lo referente a la organización de la consulta del 1-O. La llamada "caja de resistencia" para pagar multas y sanciones, cuya creación ha sido filtrada, ha resultado el único asunto en el que Junqueras se ha mostrado esquivo. No ha confirmado si ya está establecida o si está previsto crearla aunque sí ha destacado que su partido siempre ha sido "solidario" con sus compañeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios