www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL MIÉRCOLES

Revista de prensa. ¿Qué dicen los diarios sobre la "caída anunciada" de Villar?

miércoles 19 de julio de 2017, 10:10h
Los nuevos simpatizantes secesionistas, en el punto de mira.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, aparece en la portada de El Mundo escoltado por dos Guardias Civiles de la UCO: “El fraude de los amistosos de la Selección acaba con Villar, titula el diario, que también se refiere a otros detenidos como el hio de Villar, el vicepresidente económico y un directivo tinerfeño. Sobre Cataluña: “La Generalitat no se atreve a comprar las urnas e impone un apagón informativo”.

Sobre la detención de Villar, dice este diario que “urge limpiar la reputación del fútbol español y eso pasa, inexorablemente, por el establecimiento de medidas preventivas”. También editorializa sobre el nuevo jefe de los Mossos, Pere Soler, que ha sido acusado de ‘xenófobo’ en otras ocasiones: “Según vamos conociendo las andanzas en las redes sociales del nuevo responsable de los Mossos de'Esquadra concluimos que es uno de los políticos menos indicados para ese cargo de vital importancia para la sociedad catalana”, dice el diario, que concluye que “Pere Soler es el mejor ejemplo de la deriva casi demente de los líderes secesionistas, que ya no busca elegir los cargos públicos gestores que ayuden a los catalanes en su vida cotidiana, sino fanáticos seguidores irredentos de su quimera”.

La foto de Ángel María Villar custodiado por la Guardia Civil ocupa buena parte de la portada de La Razón, que titula así la información: “La UCO investiga si Villar compró el voto de árbitros y entrenadores”. También asegura que “el sorteo del calendario de Liga y la final de Copa y de Supercopa quedan en el aire por el vacío de poder”. En Cataluña: “JxSí y la CUP preparan un encierro en el Parlament si fracasa el referéndum”.

En este diario, la caída de Villar era “una caída anunciada”, según reza el título de su editorial. Afima que la mejor época del fútbol español “–con un Mundial y dos Eurocopas– y una generación de deportistas ejemplares no debe quedar machada por una gestión indefendible”. Recuerda la caída de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA y de Michel Platini, y dice que “Villar era el último de un grupo de directivos señalados por el llamado ‘Fifagate’”. Por ello reclama la “renovación profunda de sus estructuras”.

El País con foto de los registros ejecutados por la Guardia Civil en la sede de la Federación titula: “La corrupción amenaza el reinado de 29 años de Villar”. En cuanto a la deriva secesionista, el diario dice: “Los expertos optan por el 155 para el control de los Mossos”.

“Forn y Soler no aterrizan en el Govern para aportar más seguridad a las calles y garantizar los derechos de los ciudadanos. Sino para lo contrario”, dice el editorial sobre Cataluña. Tampoco ayuda la llegada de Turull, que se ha estrenado como portavoz “fiándose al secretismo” a la hora de la compra de urnas. En definitiva, “urge rectificar”: esta estrategia conducirá “inevitablemente” al desastre tanto en Cataluña como en el resto de España.

Isabel Coixet, nacida en Barcelona, también dedica unas líneas al procés. Advierte desde el inicio que el texto es "prescindible" pues ahora mismo parece no haber vuelta atrás. Defiende que, aunque hay personas como Puigdemont o Junqueras con una "enorme ilusión" por la existencia de un Estado independiente, también hay otras que "no pensamos que la independencia sea la mejor de las ideas". Cuando empiezan los problemas, indica, "es cuando imponen sus aspiraciones, asumiendo que todos las compartimos". "No se han molestado en averiguar qué pensamos y por qué los que no compartimos esa ilusión". Aclara así que no compartir las ideas del Govern "no significa ser fascista ni de Ciudadanos ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos".

En cuanto a la detención del presidente de la Federación de Fútbol otro editorial apunta: “Para Villar, el presidente eterno, este es el final. Que debía haberse producido antes; hubiera ahorrado al fútbol español, brillante en su vertiente competitiva, la vergüenza de ver a su responsable máximo detenido por la Guardia Civil”.

“Villar rebajaba el caché de la Selección Española a cambio de mordidas”, dice ABC. Villar, su hijo Gorka y su mano derecha, detenidos por saqueo “continuado” al calor de la edad de oro del combinado nacional, añade junto a la imagen del presidente acompañado de la Guardia Civil.

Sobre Villar escribe Ignacio Camacho: “Poco importaba que bajo ese emblema [el icono de autoestima colectiva que representa la Selección] se estuviese diseñando una trama de beneficios particulares, desvío de fondos, tejemanejes y amaños”. Después de todo, “bien mirado, hasta tiene su mérito haber aguantado tanto tiempo sentado sobre una fosa séptica”, finaliza. Editorial para el mismo tema, dice que “durante lustros han sido muchos los indicios acumulados de que la Federación se había convertido en un estercolero de influencias”. La detención de su presidente, destaca al inicio, “convulsionó ayer al deporte español y arrastró por el barro la imagen de nuestro fútbol en todo el mundo”.

Opina el diario sobre el desafío separatista y el papel del Gobierno, matiza que aunque la espera es una táctica “comprensible”, “quizá minusvalora el grado de fanatismo alcanzado por los nacionalistas”. Así, le parecen insuficientes las represalias: “llevan años atacando el orden constitucional español son más consecuencias que unas leves condenas de inhabilitación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios