www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN DELEGADO INSTRUCTOR SERÁ EL ENCARGADO DE LA INVESTIGACIÓN

El Tribunal de Cuentas abre la vía para que Mas pague los gastos del 9N

El Tribunal de Cuentas abre la vía para que Mas pague los gastos del 9N
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 19 de julio de 2017, 15:22h
Él y otros tres consejeros podrían asumir los cinco millones de euros que costó la consulta.

El Tribunal de Cuentas ha dictado este miércoles sendos autos que sitúan más cerca al ex presidente de Cataluña, Artur Mas, y a los ex consejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, de responder con su propio patrimonio de los gastos devengados de la consulta del 9N (2014), que en su día fueron imputados a las arcas públicas. El Tribunal, considera que se habría producido "un posible menoscabo del erario debido a la adopción de decisiones de gasto y pago". En el segundo de los autos, el Tribunal desestima el recurso de revisión presentado por la Generalidad, que pretendía excluir a la Abogacía del Estado del proceso.

Los gastos, que ascienden a más de cinco millones de euros se desglosan de la siguiente forma:

a) Construcción y publicación de una página web institucional (14.837,60 euros).

b) Fabricación de material para ser empleado en la votación y transporte del mismo a los locales de votación (70.532,08 euros).

c) Adquisición de ordenadores portátiles para ser utilizados en las mesas de votación y otros centros públicos 2.800.735,13 euros).

d) Campaña de publicidad institucional (828.171,42 euros).

e) Suscripción de póliza de seguros para los voluntarios (1.409,26 euros).

f) Labores de apoyo informático a la consulta (1.106.185,77 euros).

g) Envío de información (307.962,71 euros)

En el escrito, la Consejera de Cuentas, Margarita Mariscal, da la razón a las asociaciones iniciadoras del proceso (“Sociedad Civil Catalana, Associació Cívica y Cultural” y “Abogados Catalanes por la Constitución”), en cuanto a la "individualización de la responsabilidad contable" de los dirigentes que, en su momento, realizaron dichos pagos valiéndose de fondos públicos. En otras palabras, se afirma que Mas y sus subordinados podrían pagar de su propio bolsillo los gastos generados en el 9N.

De esta manera, el Tribunal establece el nombramiento de un Delegado Instructor, que será el encargado de practicar las diligencias oportunas para la atribución de la responsabilidad contable. Así, el TCU, continúa con el proceso, que se resolverá en los próximos meses y que coloca a Mas y sus consellers más cerca de tener que sufragar los gastos del 9N.

Reacciones

"Las garantías del Tribunal de Cuentas deben de convencer a los que callan ante este grave abuso del Estado. Grave y vergonzoso", ha escrito Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dejado claro que la Fiscalía perseguirá penalmente la compra de urnas para el referéndum catalán, tanto si se hace públicamente como si se hace de manera encubierta, porque a su juicio constituiría un delito de malversación.

Tras conocer la decisión del Tribunal de Cuentas y las declaraciones de Maza, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de echar "gasolina al fuego", pero ha avisado de que la reivindicación del referéndum es un "tsunami democrático" y el agua "no se puede frenar". Turull ha avisado: "Si se piensan que por 5 millones, que toca menos de un euro por catalán, frenaremos la independencia, es para echarse a reír". Turull ha afirmado que este paso del Tribunal de Cuentas, junto con el aviso del fiscal general del Estado, "anima mucho más a seguir adelante" con el referéndum: "Esto no lo podrán parar".

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, que se encontraba en un coloquio junto a Turull, ha afirmado desde Barcelona que "España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia", y ha llamado a que el referéndum del 1 de octubre sea una "fiesta".

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado que la "opacidad" del Govern en el proceso para la compra de urnas es "incompatible con la democracia". Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un aviso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cara a la posible implicación del Ayuntamiento en el referéndum: "No podremos colaborar con un gobierno que se salte la ley, ni en Barcelona ni en ninguna parte, aunque creo que eso no se producirá".

Hoy, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, han celebrado su primer encuentro desde la remodelación del Govern del pasado viernes. En la reunión, en la sede de la Delegación del Gobierno, Millo ha pedido al nuevo equipo al frente del departamento de Interior de la Generalitat que mantenga el compromiso que demostró el anterior conseller, Jordi Jané, de velar por el cumplimiento de la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios