El vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ha dicho que todos los catalanes que votaron en la consulta del 9N estarán "más que satisfechos" de aportar dinero para "crear una caja de resistencia" que cubra el coste de la posible multa de 5 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas.
Junqueras ha explicado en un artículo conjunto en El Punt Avui y El Nacional.cat que, teniendo en cuenta los "más de dos millones personas" que votaron en la consulta soberanista de 2014, la posible sanción representaría 2,1 euros por voto y persona. Dice además que él no duda de que "aquellos que participaron en la votación" estarán "más que satisfechos de aportar esta cantidad". El vicepresidente ha invitado así a la creación de una "caja de resistencia al servicio de la democracia" para asumir el coste de la "factura económica" que pueda reclamar el tribunal a los condenados por su participación en la consulta del 9N, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.
Junqueras también ha afirmado que "el compromiso" del Govern con el eventual referéndum de independencia del 1 de octubre seguirá a pesar, ha dicho, de las "amenazas al patrimonio personal" de los que están implicados en la organización de este referendo de secesión.