www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA ESTRATEGIA FRENTE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Gobierno fiscalizará el gasto de la Generalidad tras detectar un desvío de 6.150 euros para el referéndum

El Gobierno fiscalizará el gasto de la Generalidad tras detectar un desvío de 6.150 euros para el referéndum
viernes 21 de julio de 2017, 14:03h
La medida preventiva, aunque de entrada en vigor inmediata, ha sido adoptada ante la "situación de riesgo".

El Gobierno comprobará semanalmente que la Generalidad no financia el referéndum del 1 de octubre con dinero público, de modo que suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que eso ocurre. El Ejecutivo mantendrá el "refuerzo" del control económico y financiero sobre los presupuestos catalanes mientras se mantenga la "situación de riesgo" para el interés general de la comunidad.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de este punto abordado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Dicho acuerdo está encaminado a "impedir que la Generalidad pueda tramitar expedientes de gasto" para esa consulta "ilegal" sobre la independencia, ha dicho el también ministro de Educación antes de resaltar que se persigue, así, "garantizar el buen fin de los dineros públicos".

Como medida preventiva, aunque de entrada en vigor inmediata, ha apuntado el ministro, el Gobierno exigirá a la Generalidad la remisión semanal de certificados individuales a una serie de cargos.

La decisión ha sido adoptada después de que la interventora general de la Generalidad, Rosa Vidal Planella, recibiera el pasado martes una carta en la que se le pedía que justificara una partida de gasto de 6.150 euros correspondiente al epígrafe Organización, Gestión y Seguimiento de Procesos Electorales, para el que estaban destinados 19.370 millones, aunque finalmente fueron autorizados 25.520 millones.

En la misiva enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a la interventora catalana ha avisando de que, según el Tribunal Constitucional, destinar dinero público a preparar ese referéndum es inconstitucional.

Desde finales de 2015 la Generalidad está obligada a presentar certificaciones mensuales de sus gastos y fue precisamente en la última de esas certificaciones, remitida el 13 de julio, cuando se detectó el desvío de 6.150 euros.

Hacienda como garante

El Ministerio de Hacienda constatará si se está llevando dinero público a la celebración del referéndum, lo que le llevará a trasladar el asunto a las autoridades competentes.

Asimismo, si se incumplen los requerimientos, el Gobierno aplicará "lo previsto" en el acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos del 15 de noviembre de 2015, el cual condiciona el desembolso del FLA. Cataluña ha recibido de este fondo, desde 2012, más de 63.000 millones de euros; este año, la cuantía es, por ahora, de 3.600 millones.

Así, la nuevas condiciones fijadas se concretan en:

  • Remisión de un certificado semanal, además de los certificados iniciales y mensuales, en el que se certifique que no se han iniciado o tramitado modificaciones presupuestarias ni expedientes de gastos o pagos que puedan ser destinados a la realización de las actividades vinculadas con la convocatoria del referéndum.
  • Por otro lado, en caso de incumplimiento de la remisión de la información solicitada o si del contenido de la misma se concluyera que se ha financiado directa o indirectamente el procedimiento refrendario, la propia CDGAE podrá adoptar las medidas procedentes que impidan la ejecución, continuación o reiteración en esta actividad y cuantas otras se consideren precisas con la finalidad de restablecer la actuación financiera de la comunidad autónoma a la legalidad, incluyendo la suspensión de la financiación correspondiente.
  • Se mantendrá la aplicación de lo previsto en este Acuerdo hasta que desaparezca la situación de riesgo general en Cataluña o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma, en los términos descritos en este acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios