www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL JUEVES

Revista de prensa. Rajoy sale airoso de los tribunales

jueves 27 de julio de 2017, 10:43h
Lo más complicado fue explicar los menajes a Bárcenas.

El Mundo muestra la posición de excepción del presidente en la Audiencia Nacional: “Rajoy resiste el primer asalto”. Acompaña la información con las tres negativas durante su testimonio. Igualmente, destaca en primera página -aunque en un tamaño menor-: “El Parlamento de Cataluña aprueba la reforma para la desconexión exprés del Estado”, precedida de la imputación a un alto cargo de la Generalidad por delitos de sedición.

“Rajoy se bandeó bien en la mayoría de las respuestas”, apunta el editorial. Solo hubo complicaciones con las preguntas referidas a los SMS a Bárcenas. No obstante, “Rajoy ha superado la prueba sin más daño que el de su imagen pública” y “apenas” ha aportado nada nuevo al caso, “como era de esperar”.

Luis María Anson opina que Rajoy acertó al acudir personalmente al juzgado, “juró cumplir y hacer cumplir la ley”. Antonio Lucas escribe en la última página al respecto: “Mariano Rajoy tiene ganado todo lo que se le da sistemáticamente como perdido. Este país es incorregible”. “Cree que es inocente de algo, pero entre tanta culpa como cargan en su partido y alrededores, ya no sabe exactamente de qué”, concluye.

“Rajoy supera la causa política”, dice La Razón con tres imágenes del presidente del Ejecutivo durante su declaración. Recoge además su respuesta ante preguntas como la financiación, sobresueldos y el SMS a Bárcenas. “El Parlament burla la Ley para aprobar la independencia exprés” es la otra noticia destacada en este diario.

Editorial contra el interrogatorio de los letrados socialistas, que no buscaban el esclarecimiento de la verdad sino “provocar la contradicción del testigo”. En cuanto a Rajoy: “no se le podrá reprochar que no haya demostrado su predisposición a colaborar lealmente con la Justicia”. El presidente fue “contundente y clarificador”, “no se limitó a responder con monosílabos, sino que argumentó sus respuestas, las contextualizó e hizo gala a una memoria excelente”. Sobre las valoraciones de la oposición, se centra en la “inanidad” de la intervención leída por Sánchez.

José Luis Requero dice que el testimonio de Rajoy fue “innecesario”. Según Fernando Rayón, el presidente salió airoso y “los que esperaban arrastrarle por el fango tendrán que esperar otra oportunidad”.

“Rajoy escapa sin respuestas del banquillo de la Gürtel”, dice El País con foto del testigo. Remarca que se dedicaba a la política y no tenía ningún conocimiento económico. También destaca las valoraciones de Podemos (moción de censura) y PSOE (dimisión). En Cataluña: “El Parlament aprueba la ley que facilitará la secesión sin debatir”.

“Que las acusaciones fallaran a la hora de explotar esa pequeña oportunidad de forzar al presidente a cometer algún error que le pudiera eventualmente incriminar no quiere decir que Mariano Rajoy saliera totalmente indemne de su declaración”, dice el editorial. El diario asegura que Rajoy debió saber de la corrupción por muchas evidencias, pero que “se quitó de encima el asunto por la vía más fácil de tapar los hechos”.

Con la misma foto que los anteriores diarios, ABC titula: “Rajoy gana el juicio político de la trama Gürtel”. Resalta su posición, en la zona del tribunal “para preservar su imagen institucional” y dice que el interrogatorio fue de “desgaste” pero de “escaso valor procesal”, sólo la pregunta sobre los mensajes a Bárcenas “incomodaron” al presidente.

El editorial destaca lo mismo recogido en portada. Dice que con la declaración de Rajoy “no se trataba de aclarar nada sobre la financiación del PP o el pago de sobresueldos, sino estigmatizarle con el papel del de presidente activo citado a declarar en un caso de corrupción”. Sobre el interrogatorio del abogado de Adade: “confuso y propio de un letrado principiante desarbolado”.

“Más que de una prueba testifical, se trató de un mero espectáculo que solventó a las televisiones la árida programación de una mañana de verano”, escribe Ignacio Camacho. De acuerdo con otros periódicos, el columnista también considera que las preguntas eran destinadas a “sorprenderlo en contradicciones o fallos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios