www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DERIVA SECESIONISTA

El director de Comunicación del Govern se niega a declarar

El director de Comunicación del Govern se niega a declarar
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 27 de julio de 2017, 13:44h
Imputado por la puesta en marcha de la web que informa sobre el referéndum.
Nuevo imputado en las filas del Govern. El director general de Comunicación de la Generalidad, Jaume Clotet, ha sido el siguiente en la lista por los preparativos del referéndum del 1-O, en el marco de la causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Clotet se ha acogido a su derecho a no declarar.

Después de que Clotet compareciese como testigo ante la Guardia Civil y, antes de finalizar el interrogatorio, los agentes del instituto armado le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, al igual que ocurrió ayer con el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin. El director general de Comunicación del Govern ha llegado a la Comandancia de la Guardia Civil, situada en Travessera de Gràcia de Barcelona, hacia las 08.30 horas y la ha abandonado hacia las 11.30 horas, sin atender a los periodistas.

La situación de investigado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, por lo que tendrá que ser el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en una causa por delitos de sedición y malversación, entre otros, quien decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar.

En un comunicado, el TSJC ha precisado que las diligencias de investigación que está llevando a cabo estos días la Guardia Civil son "de policía judicial" y no han sido solicitadas expresamente por el magistrado. El juez encargó a la Guardia Civil que investigara las iniciativas dirigidas a organizar un referéndum de independencia, en el marco de la investigación que abrió para averiguar la veracidad de las manifestaciones del senador de ERC Santi Vidal, que, entre otras cuestiones, aseguró que el Govern estaba obteniendo ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y preparando estructuras de Estado.

Los altos cargos de la Generalidad han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las web que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.

La Guardia Civil también ha citado como testigo al excoordinador del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, que ha llegado a la comandancia a las 10.15 horas. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, a Elena se le interroga sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma de partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

La Generalidad ha criticado estos interrogatorios y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se había perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios