www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA EN EL FÚTBOL

Un juez considera constitucional la exhibición de 'esteladas' en los estadios

viernes 28 de julio de 2017, 15:18h
Una de las gradas del Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey 2016, que enfrentó a FC Barcelona y Sevilla FC.
Una de las gradas del Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey 2016, que enfrentó a FC Barcelona y Sevilla FC. (Foto: EFE)
Es una "manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir pensamientos, ideas y opiniones".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid ha dictado sentencia por el que estima parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado contra la orden de la delegada del Gobierno, que impedía a los asistentes a la final de la Copa del Rey 2016, entrar con ‘esteladas’ al estadio Vicente Calderón durante el partido FC Barcelon -Sevilla FC.

Según el escrito del magistrado, “no puede considerarse que la exhibición de la ‘estelada’ pueda comportar o generar violencia, racismo, xenofobia, o intolerancia en el deporte". Se trata simplemente de una "manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones". Y continúa: "más allá de que se trate de una de una expresión ciudadana de carácter político que puede suscitar múltiples opiniones contrarias". Por estas razones, el juez considera "indispensable" que "exista el respeto mutuo" para lograr la "convivencia democrática".

No alberga duda el magistrado de que la exhibición de este tipo de símbolos queda amparada por la Constitución, que recoge en sus artículos 16 y 20.1, los derechos fundamentales correspondientes a la libertad de expresión y a la libertad ideológica, respectivamente.

Por último, se refiere el juez a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que no sanciona de ninguna forma "la exhibición de signos políticos", algo que sí sucede con la normativa de la UEFA. No obstante, al tratarse de un evento nacional es de aplicación la primera en detrimento de la segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios