www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEM

La facción catalana de Podemos denuncia autoritarismo de Iglesias

Lío en Podemos: la facción catalana denuncia injerencias y autoritarismo de la cúpula

EL IMPARCIAL
sábado 29 de julio de 2017, 18:35h

El planteamiento que Podemos hace del referéndum soberanista catalán le ha granjeado críticas desde casi todos los frentes externos. El Partido Popular, Ciudadanos y los demás partidos constitucionalistas -con el PSOE de perfil- le han afeado su apoyo a un proceso que no concuerda con las pautas marcadas por la Carta Magna y desde la trinchera secesionista se achaca falta de claridad en el posicionamiento de la formación morada sobre el referéndum del 1 de octiubre y el proceso independentista, en general.

Pues bien, además de todo eso, Pablo Iglesias y su equipo directivo se han encontrado este sábado con una suerte de Caballo de Troya. Y es que Podem Catalunya, la delegación en dicha autonomía del partido populista se ha rebelado contra lo que consideran "injerencias" de los dirigentes estatales y frente a "desafortunadas" sobre las decisiones tomadas por el partido en Cataluña.

Así lo ha expresado mediante un comunicado justo en la misma jornada en la que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha efectuado una alocución en Barcelona en la que ha venido a confirmar el entuerto que un tema tan sensible como el conflicto soberanista ha germinado en el seno del partido. Ha apostado el ideológo por "volver a conciliar lo que defiende la dirección y lo que reclaman las bases" del partido en Cataluña con respecto a la confluencia de Cataluña en Común, liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, de la que la cúpula de Podem decidió mantenerse al margen y descartó su integración orgánica.

Las palabras del cofundador desnudan una realidad de fractura verbalizada con contundencia por Podem. Su texto trata de cortar las "desafortunadas declaraciones de diversos miembros vinculados a la dirección de Podemos estatal, poniendo en cuestión las decisiones tomadas por parte de Podem Catalunya". Aunque no se ha aludido a ningún mandatario en particular, se ha reseñado que "miles de catalanes escogieron democráticamente la actual dirección de Podem Catalunya", cuyo secretario general es Albano Dante Fachin.

"Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por lo tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas. Porque la fraternidad y la plurinacionalidad está en nuestro ADN y hay que ejercerlas cada día dentro de nuestra propia organización", manifiesta un comunicado que hace hincapié en que "fortalecer Podem Catalunya exige abandonar la injerencia", ya que "una organización que reconoce el derecho a decidir de los catalanes está obligada a reconocer y respetar las decisiones de los catalanes que militan en esta organización".

"Cuando Podem Catalunya se está fortaleciendo y cohesionando, mientras construye desde abajo una propuesta política coherente para la sociedad catalana, no parece casual que aparezcan intereses externos a la organización en Cataluña que quieren acallar esta voz trabajada y construida en Cataluña círculo a círculo", apunta antes de zanjar la declaración de rechazo a las maniobras de la directiva liderada por Ilgesias recalcando que "nunca más un partido sin la gente. Unidad, humildad y plurinacionalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios