www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

El autor del atentado de Hamburgo es un islamista pendiente de expulsión

El autor del atentado de Hamburgo es un islamista pendiente de expulsión

EL IMPARCIAL
sábado 29 de julio de 2017, 21:34h

La autoridades alemanas han publicado la identidad del individuo que entró en un supermercado de Hamburgo y asesinó a una persona e hirió a otras seis. Se trata de Ahmet Al H., de 26 años, palestino nacido en Arabia Saudí y que llegó al país con la condición de refugiado. Según han relatado las fuerzas policiales germanas, el atacante estaba pendiente de ser expulsado del país centroeuropeo.

Las pesquisas se centran ahora en si atentó contra la seguridad alemana movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos. El terrorista había sido vigilado y detectado como radical islamista y vivía en un albergue asignado por las autoridades de inmigración. En ese lugar, en el que habitan 600 asilados, se le retrata como una persona de comportamiento complejo e inestable, con problemas de alcohol y drogas.

Así lo ha explicado el ministro de Interior del "Land", Andy Grote. Además, el dirigente ha señalado que "este acto de violencia debe y va a ser aclarado", aunque todavía no se descarta ninguna de las vías mencionadas (el yihadismo, los trastornos psiíquicos o una "combinación" de ambos). Angela Merkel, que se encuentra de vacaciones, se ha pronunciado y ha manifestado que está en "permanente contacto" con su ministro del Interior, Thomas de Maizière, y el alcalde de Hamburgo, Olaf Schulz.

El episodio ha generado un gran revuelo en Alemania por la condición de regudiado del atacante. Entró al país, según se ha sabido, por Dortmund (2015) después de haber recorrido varios países europeos -pasó por Noruega, Suecia y España-. De ese punto, en el oeste de la nación germana, viajó a Hamburgo, donde en 2016 se le notificó que su solicitud había sido rechazada. Desde entonces esperaba a ser expulsado, pero la orden no se había hacho efectiva porque no tenía los papeles en regla. Ese error administrativo ha levantado una gran polémica en un territorio conmocionado.

Según la reconstrucción de su perfil, el terrorista había evidenciado cambios en los últimos tiempos: se le veía frecuentemente recitando el Corán y había empezado a vestirse a la usanza islámica. Precisamente el viernes, horas antes de atentar con un cuchillo de 20 centímetros, había preguntado en inmigración cómo estaba su situación, ya que mientras no tuviera pasaporte no podía ser expulsado.

En medio del vendaval mediático que pone en tela de juicio el sistema administrativo que rige la acogida de refugiados, tanto Grote como el fiscal Bernd Krüsser se han apresurado a aclarar qie se le vigilaba como islamista y no como yihadista, porque no había indicios de que tuviera contactos con esas redes. De hecho, todo apunta a que actuó solo.

Las autoridades han de lidiar, en su argumentación, con las similitudes de la situación de este terrorista con respecto a las de los autores de dos atentados registrados hace ahora un año en Baviera y las del asesino de doce personas irrupiendo con un camión en el mercadillo navideño de Berlín, en el pasado diciembre. Este último terrorista, Anis Amri, también estaba bajo seguimiento policial en calidad de radical y se le identificó como una persona inestable que no fue expulsada por problemas de tipo burocrático.

El Bild ha hecho hincapié este sábado en que el suceso ha ocurrido en el barrio de Barmbeck, de alta afluencia de inmigrantes. Además, el rotativo ha apuntado que fue en Hamburgo donde se orquestaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. y que ahí vivió sin levantar sospechas su coordinador, Mohamed Atta. Se calcula que en dicha ciudad viven 320 radicales islámicos y de ella habrían salido 70 musulmanes en dirección a Siria o Irak para unirse a la yihad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios