www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AMBOS COINCIDIERON EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO REGIONAL ANDALUZ

Díaz renueva su ejecutiva dejando fuera a los 'sanchistas'

Díaz renueva su ejecutiva dejando fuera a los 'sanchistas'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 30 de julio de 2017, 13:49h
Pidió a Sánchez que "nunca me hagas elegir entre dos voluntades".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, han llegado juntos al salón plenario que acogerá el acto de clausura del 13º Congreso Regional, sin hacer declaraciones a los periodistas.

"Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces", ha asegurado Susana Díaz en el discurso de clausura del trece congreso del PSOE-A, en presencia de Sánchez. La andaluza ha vuelto a dirigirse a Sánchez para decir que "va a tener la lealtad" de todos los socialistas andaluces y ha acotado que "la mía la primera, compañero Pedro".

El acto de clausura comenzó con más de una hora de retraso porque al mediodía todavía no había finalizado el recuento de votos de las listas para los órganos del partido, y Pedro Sánchez y Susana Díaz, junto a otras personas de la máxima confianza de ambos líderes, han permanecido juntos en una de las estancias habilitadas para el congreso.


Sánchez ha sido recibido en el plenario con gritos de "Pedro, Pedro" y ha estado arropado por varias decenas de sanchistas, la mayoría de los cuales han acudido en calidad de invitados pues sólo 31 de los delegados son críticos, que se han agolpado también en los pasillos del hotel para recibirle.

Díaz y Sánchez, que sonríen tímidamente, están sentados juntos en la primera fila flanqueados por el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla (junto a Díaz) y el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez (al lado de Sánchez). Históricos socialistas andaluces como Luis Yáñez y Carmen Hermosín han acudido también al acto de clausura, aunque según fuentes de su entorno tuvieron que pedir a la organización que le acreditaran porque Yáñez no figuraba entre los invitados. Poco antes del mediodía llegaron también los padres de Susana Díaz, su marido con su hijo y otros familiares de la presidenta de la Junta.

Sánchez a Díaz: "Hablamos el mismo idioma"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que cuando escucha hablar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de lo que "le mueve y conmueve" se reconoce en ella porque hablan "el mismo idioma, el de la igualdad", y le ha pedido: "Sumemos".

"Cuando yo escucho a Susana hablar de su historia vital, de las cosas que le mueven y le conmueven, al igual que a otros militantes, yo me reconozco en ella", ha subrayado Sánchez, que ha apostillado: "Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el de la igualdad y la fraternidad".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones al inicio de su intervención en el acto de clausura del decimotercer congreso del PSOE andaluz, un día "importante" porque "proclamamos a la nueva secretaria general, mi secretaria general, mi presidenta de la Junta. Felicidades ¡enhorabuena!", le ha dicho a Díaz.

Tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un PSOE "desunido", ha pedido: "Hagamos, compañeros, un PSOE unido para ganar elecciones".

La nueva ejecutiva de Díaz

Susana Díaz ha formado su comisión ejecutiva y no ha dejado sitio para los partidarios de Pedro Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía no ha contado con ninguno que perteneciese al sector crítico, por ello, ha vuelto a confiar en los de siempre.

El "núcleo duro" de la nueva Ejecutiva de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, con mayoría de mujeres -22 y 21 hombres- apenas ha aportado alguna novedad, la mayoría de cargos se mantiene y ninguno de los componentes de la dirección pertenece al sector de los afines al secretario general, Pedro Sánchez.

Así, además de Díaz al frente de la Secretaría General, continúan en sus puestos Micaela Navarro, como presidenta; Juan Cornejo, como secretario de Organización, y Francisco Conejo, como secretario de Relaciones Institucionales, mientras que como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín. Se mantienen muchos puesto, aunque algunos como Antonio Pradas cambian de cargo; en su caso, de coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE a secretario de Política Agraria.

Por provincias, la agrupación sevillana -la más importante y a la que pertenece la propia Díaz- es la que más peso tiene en la nueva ejecutiva, donde ocupará nueve plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios