www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

El 'carnet de la patria' de Nicolás Maduro falló en su votación

El "carnet de la patria" de Nicolás Maduro falló en su votación

EL IMPARCIAL
domingo 30 de julio de 2017, 21:45h
El presidente chavista sufrió un imprevisto que quedará como la anécdota de una jornada encuadrada en la desolación violenta.

Nicolás Maduro acudió a participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente a las seis de la mañana, hora local. Lo hizo acompañado por las cámaras de la televisión estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz". Su voluntad era ser el primero en inaugurar una jornada que significa un punto de inflexión en la lucha antigubernamental o en el ordenamiento jurídico del país.

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", explicó el heredero de Chávez toda vez que participó en el sufragio ante un grupo de invitados internacionales que fueron congregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso. Todo ello en medio de una oleada de protestas que han querido frenar este evento por considerarlo anticonstitucional -y "dictatorial"- desde el 1 de abril y que han dejado más de 110 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

"Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático", proclamaba el mandatario tras invitar a sus conciudadanos a votar "con fe, esperanza y amor" para "buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos". A pesar de que la oposición considere esta elección fraudulenta, pues sólo contempla la candidatura de chavistas.

Lo que no es esperaba Maduro es que, con al atención de sus seguidores y en directo algo saliera mal. Antes de que la VTV mostrara al mundo que la primera dama, Cilia Flores, fue la segunda persona en participar en la votación de la Constituyente, los telespectadores comprobaron cómo el sistema de identificación propulsado por el Ejecutivo bolivariano fallaba, precisamente en el momento más relevante: el de la participación del presidente.

El "carnet de la patria", que sirve para el control del Gobierno sobre identificar y tener el control de los votantes -sistema desarollado de manera paralela al Consejo Nacional Electoral-, le jugó una mala pasada al líder de la revolución bolivariana cuando todos los focos les apuntaba. "La persona no existe o el carné fue anulado", reflejó la pantalla en respuesta al documento con el que Maduro pretendía validar su voto. El primero de todos.

El disimulo del sonrojo no ha escapado a la reacción de la trinchera disidente. "Quieren hacerte creer que el carnet funciona para controlarte, pero el sistema no funciona ni con Maduro. Nadie se intimide!", escribió en su Twitter Julio Borges, presidente de la Asamblea Venezolana.

"Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto", agregó, ajeno a la realidad que se estaba desarrollando fuera del punto de votación -con barricadas que cortaban algunas de las principales arterias de Caracas- y la confirmación de la muerte de tres personas como resultado de la represión llevada a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana. Si no fuera por lo tétrico del marco, esta anécdota que se ha viralizado como símbolo de la chapuza, según los opositores, sería enarbolada como un síntoma cómico del absurdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios